- Labios mayores:de 7 a 8 cm.
- Clítoris:3 cm de longitud.
- Vagina: de 8 a 12 cm de largo.
- Útero: 7 cm de alto por 5 cm de ancho. Para adaptarse al feto durante el embarazo, llega a alcanzar una altura de 32 cm y una anchura 20 cm. En estado normal, su capacidad es equivalente a una cuchara sopera, mientras que al final de la gestación puede albergar un bebé de hasta 5 kilos.
- Cuello: de 3 a 4 cm de diámetro.
- Trompas: de 10 a 12 cm de largo.
- Ovarios: tienen el tamaño de una nuez de 3 cm.
El ovario del feto femenino puede contener 6.000.000 de óvulos u oocitos. Al nacer, la cifra se reduce a 500.000, pero la gran mayoría degenera, y en la pubertad sólo quedan 30.000. Esta cantidad es suficiente para completar el ciclo vital de la mujer, ya que únicamente 500 o 600 óvulos serán expulsados del ovario entre la pubertad y la menopausia.
El clítoris de la mujer fue descubierto y descrito en Occidente por primera vez por el médico Mateo Colón, que enseñaba anatomía en la Universidad de Padua a mediados del siglo XVI.
La mutilación femenina, como la ablación del clítoris, es una horrenda práctica que aún se practica en países africanos, concretamente en los pertenecientes al llamado Cuerno de Africa: Egipto, Eritrea, Somalia... Éstas son las estimaciones de la prevalencia de mutilaciones sexuales, que afectan a un total de millones de mujeres según las estádisticas.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la extirpación del clítoris se puso de moda entre los médicos europeos y estadounidenses para curar la ninfomanía, el orgasmo femenino y otras supuestas desviaciones sexuales de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario