Variantes: Abelardo.
Otras lenguas: Catalán y euskera. Abel. Francés y Alemán. Abel. Italiano. Abele.
Origen: Posiblemente procede del asirio, habel, habal, que significa "hijo" o "efímero", acaso por lo breve que fue la existencia del noble hijo de Adán y Eva.
Historia: Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva. Se dedicaba al pastoreo y ofrecía sacrificios a Dios, quien los recibía con mayor benevolencia que los de su hermano Caín. El despecho y la envidia se apoderaron del ánimo de este, con la secuela trágica del asesinato de Abel. Lo más probable es que el oficio de Abel sea la personificación de la vida nómada, más grata a Dios, según la tradición israelita, que la sedentaria de agricultor, seguida por su hermano.
Otros personajes: En el santoral aparece San Abel, el cual alcanzó el rango de arzobispo de Reims ( Francia) en el siglo VIII. Abel, rey de Dinamarca en el siglo XIII, dio muerte a su hermano. El boliviano Abel Alarcón cultivó la novela histórica. Falleció en 1954. El argentino Abel Ayerza llevó la cátedra de medicina en la Facultad de Medicina de Buenos Aires a principios del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario