Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

miércoles, 14 de marzo de 2007

El gusto.


Comparado con el sentido del olfato, el del gusto parece estar poco desarrollado. Casi todas las células sensibles al gusto están en la lengua, un órgano de 9 cm de largo y 5 de ancho, y con un paso de 50 gramos. Para reconocer los sabores, la parte superior de la lengua se encuentra cubierta de 4.000 pequeños relieves de diferentes formas, que reciben el nombre de papilas gustativas. Cada una de ellas está conectada a más de 50.000 terminaciones que informan al cerebro sobre el sabor de las cosas que entran en la boca.


*La parte central de la lengua es incapaz de sentir sabores.


Los gustos humanos.

Nuestro aparato gustativo únicamente detecta cuatro tipos de sabores diferentes. Son los que siguen:


  • Dulce. Los puntos gustativos sensibles a este sabor, que suele ser de naturaleza orgánica, se localizan en la parte delantera de la lengua.

  • Salado.Este sabor se registra en los lados laterales de la parte delantera de la lengua. El sabor salado se debe a los aniones de las sales inorgánicas, como los halógenos, el cloro, el bromo y el cloruro sódico.

  • Ácido. Es percibido a ambos lados de la zona posterior lingual. Los sabores ácidos provienen de los iones de hidrógeno de los compuestos ácidos.

  • Amargo. Sus células receptoras se hallan en el dorso de la lengua. Las sensaciones amargas tienen su origen en compuestos orgánicos, como la cafeína.

*En la antigüedad, el sabor ácido más fuerte conocido era el vinagre.


Los arilos-envolturas de lagunas semillas- de Katemfe, Thaumatococcus danielli, descubiertos en África Occidental, son 6.150 veces más dulces que una solución azucarada al 1%.


Actualización 29.10.08:

Umami, este concepto de origen japonés que significa literalmente "sabrosidad", "deliciosidad" se aplica a todo tipo de alimentos ricos en proteinas y sirve para expresar que tienen "cuerpo". Considerando que puede ser tomado como el quinto sabor los expertos sostienen que se trata de una peculiaridad de los alimentos y no una combinación de los sabores básicos. Otros sustentan lo contrario basandose en el modelo antiguo y de momento vigente mediante el argumento más o menos sólido de que la lengua lejos de estar delimitada por zonas específicas las papilas gustativas alojan unas yemas repartidas por toda su superficie. Estos receptores forman enlaces que envían una señal al cerebro y que esta será más debil o fuerte contribuyendo a formar más enlaces según la cantidad de azucar que lleve la señal de dulzor.


No hay comentarios: