Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

martes, 13 de marzo de 2007

¿Cómo teje su tela la araña?


La seda de las arañas es una de las sustancias naturales más resistentes que se conocen. Las glándulas del arácnido segregan la seda con la que construyen una gran variedad de talarañas, desde hamacas rudimentarias hasta espirales múltiples, redes planas o estrechos embudos. Dependiendo de la función que vaya a hacer la seda, ésta será más seca o más pegajosa. La que usan para hacer los capullos es seca, mientras que la que emplean para atrapar presas suele ser pegajosa. El fluido contiene una proteína denominada fibroina, que se solidifica en forma de hilo. Construye su tela instintivamente, controlándola con el tacto. Todas, incluso las recién nacidas, son capaces de tejer una perfecta telaraña desde la primera vez. Como son muy sensibles al tacto y a las vibraciones, cuando un insecto se topa con la tela, la araña sabe dónde ha caído por la tensión del hilo.

Actualización 25.01.08: Un ejemplar de telaraña con insectos atrapados data del período Cretáceo inferior hace 110 millones de años, fue descubierta en San Just ( España) y fue presentada en una rueda de prensa en 2006. Contenía una avispa parásita( extinta), un escarabajo, un ácaro y una mosca atrapados entre 26 hilos de tela y se conservan en una gota de ámbar.


Más en Aracnidos en la escuela, Fotos de arañas, Arañas peligrosas de Uruguay, Arañas on line, Las arañas y Envenamientos por arañas ( seguro que será lo primero que mirareis).

Actualizacion 25.01.08: Las arañas comepájaros se encuentran entre los invertebrados más longevos del planeta. Una hembra de este insecto de la familia de las Theraphosidae descubierta en Mexico en 1935 tenía de 26 a 28 años.

Actualilzación 25.01.08: La única especie de araña totalmente acuática (Argyroneta aquatica). Habita el norte de Asia, Europa y el norte de África. Las patas y el abdómen de la araña están cubiertas por unos pelos densos que atrapan el aire cuando se sumerge. Aunque sube a la superficie de vez en cuando para reabastecerse de aire, el oxígeno penetra fácilmente dentro de la burbuja desde el agua que la rodea, y el dióxido de carbono escapa al exterior.

No hay comentarios: