Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

lunes, 12 de marzo de 2007

El oído.


El hombre vive sumergido en un mar de ondas sonoras. Efectivamente, a nuestros oídos llegan de todas partes vibraciones sónicas que se desplazan por el aire en forma de ondas. Ahora bien, nuestra capacidad auditiva es limitada, ya que el margen de audibilidad del ser humano abarca desde los 16 hasta los 20.000 hertzios. Los otorrinolaringólogos, sin embargo, han descubierto recientemente que podemos percibir los ultrasonidos, siempre y cuando el emisor esté en contacto directo con nuestros huesos craneales y sin que entre ambas partes medie un espacio aéreo. En este caso, somos capaces de oír vibraciones sonoras de hasta 176.000 hertzios.


En realidad,oímos dos mensajes sonoros, uno por cada oído, y sólo cuando la fuente que los produce está delante o detrás de nosotros nos llegan al mismo tiempo. El más leve movimiento de la cabeza o de la fuente sonora hace que el sonido llegue antes a una oreja que a la otra, una diferencia que usamos para averiguar dónde se origina. Este desfase puede llegar a ser incluso inferior a 0,00001 segundos.


España es el país más ruidoso de Europa y el segundo del mundo, después de Japón.


Escala de ruidos. Decibelios.

Silencio absoluto.............................................................0

Crujido de una hoja........................................................10

Susurro.........................................................................20

Zona residencial.............................................................30

Despertador..................................................................40

Motor de coche.............................................................50

Conversación normal.....................................................60

Tráfico intenso..............................................................80

Ronquido......................................................................90

Concierto rock..............................................................110

Taladradora..................................................................115

Despegue de un avión....................................................130

Disparo.........................................................................140


La exposición prolongada a sonidos mayores de 150 decibelios provoca sordera permanente y los ruidos con una intensidad superior a 192 decibelios, como los que emiten las ballenas, pueden causar la muerte. Una persona sometida durante dos horas a la música atronadora de una discoteca tarda alrededor de 36 horas en recuperar la sensibilidad auditiva normal.


El riesgo de quedarse sordo es de un 70% mayor en las personas fumadoras, según un estudio llevado a cabo por neumólogos de la Universidad de Wisconsin(EE.UU).


Científicos de la Universidad de Texas, en Austin(EE.UU), han descubierto la primera diferencia física entre las lesbianas y el resto de las mujeres. El oído interno de las primeras se parece más al de los hombres. Esta masculinización auditiva podría deberse a una exposición excesiva a la testosterona antes del nacimiento.


*En Europa hay 80 millones de sordos. En nuestra país, la sordera afecta a más de 2 millones de personas.
Así oímos.
Cada oído tiene tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Los sonidos son captados, por la oreja o pabellón auricular, un repliegue de piel y cartílago que forma una especie de embudo alrededor del conducto auditivo externo, que tiene una longitud de 25 milímetros. Éste guía y duplica la energía de las ondas sonoras para concentrarlas en el tímpano, cuya membrana se pone a vibrar, esas vibraciones se transmiten a través de tres huesecillos-martillo,yunque y estribo- a la llamada ventana oval del oído interno. De ahí, pasan al caracol, una estructura ósea que asemeja la concha de este animalito y que contiene 20.000 células ciliadas. Éstas convierten las vibraciones en impulsos eléctricos inteligibles para las áreas auditivas del cerebro.
*El caracol tiene un tamaño de 0,5 centimetros cúbicos y posee dos espirales y media, con una longitud de 38 milímetros.

No hay comentarios: