Este fluido de color rojo está formado en un 55% por un líquido amarillo llamado plasma. El otro 45% son glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Estos elementos sanguíneos son reemplazados a un ritmo frenético de 3 millones por segundo.
Galeno sostenía que la generación de la sangre tenía lugar en el hígado.
El plasma
Sustancia líquida de color amarillo que se compone en un 90% de agua y de proteínas, sales minerales y azúcares. Su función principal consiste en transportar las células sanguíneas.
Los glóbulos rojos
Estas células, también conocidas como eritrocitos, transportan el óxigeno a todas las partes del cuerpo y, de paso, eliminan el dióxido de carbono. Para realizar esta función con la máxima eficacia, se han despojado del núcleo y otros elementos internos.
En cada milímetro de sangre hay unos 5 millones de glóbulos rojos. Si todos los eritrocitos del cuerpo , que tienen un espesor y una longitud de 0,002 y 0,0007 milímetros, respectivamente, los dispusiéramos unos sobre otros, levantaríamos una torre de 50.000 kilómetros de altura y formaríamos una linea suficientemente larga como para dar 4 vueltas a la Tierra (175.000 kilómetros). Es más, si los extendiéramos sobre una superficie plana, aparecería una alfombre roja de 3.800 metros cuadrados.
Cada segundo, la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo: la vida media de un eritrocito es de unos 120 a 130 días. Ahora bien, durante su corta existencia esta célula anucleada habrá realizado más de 40.000 viajes por las venas y las arterias.
Glóbulos blancos
Por cada mil eritrocitos de nuestra sangre hay uno o dos glóbulos blancos o leucocitos, que suman 6,000 a 9,000 por milímetro cubico de fluido vital. Así pues, constantemente circulan por nuestro cuerpo alrededor de 35,000 millones de leucocitos, es decir, el equivalente a la distancia entre Madrid y Barcelona, si los dispusiéramos uno detrás de otro.
La función de los glóbulos blancos no es otra que la de defendernos contra agentes infecciosos, como bacterias y virus, además de otras partículas extrañas. Algunos de ellos pueden abandonar el torrente sanguíneo y desplazarse por los tejidos con la ayuda de unos falsos pies, llamados pseudópodos.
Los científicos acaban de descubrir que un tipo de glóbulos blancos denominados polinucleares producen microscopicas gotas de hipoclorito, es decir, lejía, para eliminar a los agentes infecciosos.
Las plaquetas
Incoloras, ovales y de forma irregular, las plaquetas son en realidad pequeñas bolsas de productos químicos que juegan un papel trascendental en la coagulación de la sangre y el taponamiento de roturas de los vasos sanguíneos. Se encuentran en un número de 200,000 a 300,000 por milímetro cúbico de sangre.
Las hemorragias
El organismo tarda entre 3 y 8 minutos en detener una hemorragia.
Perdida de sangre Riesgo
Hasta 0,6 litros Ninguno
1,8-2 litros Peligro
3 o más litros Mortal
Desde la época de los romanos, los médicos han usado las sanguijuelas para extraer sangre sin dolor. En 1837, un hospital londinense usó 96,000 de estos gusanos anélidos para tratar a 50,557 pacientes y, en 1820, las reservas de sanguijuelas en Inglaterra, por lo que tuvieron que ser importadas.
El grupo sanguíneo más común es el O, que lo posee el 46%. Le sigue el grupo A, que aparece en el 39,2%.
*el fluido vital circula por los vasos sanguíneos a una velocidad media de 2 kilómetros por hora.
*en los capilares los glóbulos rojos avanzan en fila india.
*en la sangre de un adulto patrullan más de 25,000,000,000,000 de glóbulos rojos.
*el pus formado por glóbulos blancos que han muerto durante el combate contra las infecciones.
¡Qué gran transfusión! Warren Jyrich, un hemófilico de 50 años, precisó 2,400 unidades de sangre, lo que equivale a 1,080 litros, durante una operación cardíaca que le fue practicada en 1997 en el Hospital de Michael Reese, en Chicago (Illinois, EEUU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario