Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

martes, 18 de diciembre de 2007

Lista de órganos vestigiales. 18

Los órganos vestigiales es el nombre que se le da a aquellos elementos de la anatomía animal y humana ( que viene a ser lo mismo) que han pasado a un lugar secundario e incluso su total funcionalidad. En 1893 el anatomista alemán Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 partes del cuerpo de las que se desconocía su función. En la actualidad se ha reducido la lista de forma considerable y existe una gran polemica entre los científicos sobre los que se citan. Aquí van unos cuantos.

  1. Tercer párpado: La llamada plica semilunaris es un pequeño pliegue que hay en el interior del rabillo del ojo y es un residuo de la membrana nictitante presente en muchos mamiferos actuales. La función de este tercer párpado transparente es ayudar a proteger y limpiar la córnea.
  2. Cabellos: Nuestra melena tiene varias funciones, abriga, amortigua de posibles impactos y constituye una poderosa arma de seducción. Más en cabellos.
  3. Músculos externos de la oreja: En la zona de la oreja existe una pequeña musculatura formada por tres músculos, el auricular anterior, superior y posterior. Permiten mover las orejas en varias direcciones, pero la mayoría de las personas los tiene atrofiados.
  4. Músculo horripilador: Es el músculo erecto del pelo, que hace que se nos ponga la piel de gallina. Se origina en la parte media del folículo piloso y se extiende hasta la superficie profunda de la epidermis. En los animales, el pelo erizado tiene una función intimidatoria, ya que hace que el animal parezca más grande de lo que es. Otra función que tiene es termorreguladora pues al erizarse el pelo se crea una capa de aire más caliente que el que nos rodea.
  5. Tubérculo de Darwin: Este pequeño repliegue detrás de la oreja aparece de forma excepcional en el hombre moderno. Un posible vestigio de unas orejas más grandes.
  6. Costillas cervicales: Algunas personas nacen con un par suplementario de estas costillas. Es una herencia reptiliana que sólo crea tensiones nerviosas y arteriales.
  7. Senos paranasales: Estas cavidades en el hueso del craneo que se conectan con la cavidad nasal. Sirven para humedecer y calentar el aire inspirado y alivian el peso de la cabeza. Posiblemente nuestros antepasados poseían un finisimo olfato gracias a los receptores olfativos de sus mucosas. También son la causa de la sinusitis. Si son validos o no es discutible dado que en actualidad existen profesionales que utilizan su olfato y con excelentes resultados.
  8. Órgano vomeronasal: Se trata de una estructura cerebral que se localiza en la cavidad nasal de los mamíferos y sirve para detectar las feromonas, sustancias que modifican la conducta reproductora. En el feto humano está presente pero desaparece al nacer. Algunos autores creen que se conserva en los adultos y es funcional.
  9. Muelas del juicio: También llamados terceros molares o cordales, estas piezas dentales tuvieron su importancia ya que aportaban potencia masticatoria cuando aún no se cocinaban los alimentos. Nuestra áctual dieta más blanda provocó una disminución del espacio de los huesos maxilares y apenas deja lugar a las muelas del juicio.
  10. Músculo subclavio: A menudo ausente, también llamado subclavius tiene forma de cinta y se inserta entre la clavícula y la primera costilla. Ayuda a descender la clavícula y el hombro y jugaría un importante papel si todavñia fuésemos cuadrúpedos.
  11. Músculo de la risa: El pequeño músculo risorius de Sartorini es privativo del hombre. El gesto de sonreir tirando de la comisura de los labios. Algunas personas carecen de él y otras sólo lo tienen en un lado de los labios.
  12. Pezón masculino: En la mujer, los pezones permiten al bebe succionar la leche, pero en el hombre carece de función salvo la erógena, que también es válida en la mujer. A nivel embrionario comienzan su desarrollo de forma similar y siguen n patrón femenino hasta las seis semanas, que es cuando actúan los cromosomas sexuales. Para entonces el feto masculino ya tiene desarrollados los pezones aúnque la glandula mamaria queda atrofiada.
  13. Coccyx: El coccyx o coxis es el hueso pequeño que se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral. En realidad está formado por la fusión de 3 ó 4 vértebras y es el resto de una cola. En la actualidad no tiene ninguna función.
  14. Apendice vermiforme: Mientras unos dicen que cerece de funcionalidad otros aseguran que tiene algún tipo de función linfática, exocrino, endocrino e incluso neuromuscular. Su inflamación causa apendecitis, se cree que es un remanente de un ciego mayor para digerir celulosa tal como hacen hoy los hervíboros.
  15. Útero masculino: Resto del órgano reproductor femenino que cuelga de la próstata, en el ovario de la mujer existe un cúmulo de conductos inservibles el epoöphoron, restos embrionarios de los cnductos seminíferos.
  16. Músculo piramidal de la pelvis: El 20% de la población nace sin este músculo. Sale de la pelvis y se dirige hacia el fémur por debajo del glúteo. Ayuda a rotar el muslo y podría ser un vestigio de la bolsa de los marsupiales.
  17. Músculo palmar menor: Es un músculo alargado que va del codo a la muñeca y actúa como flexor de ésta. Una de cada diez personas nacen sin él. Los médicos utilizan este músculo para cirugía reconstructiva.
  18. Costillas(par 13): Tenemos 12 pares de costillas, pero un 8% de la población presenta un par más, al igual que los gorilas y chimpacés. Estas costillas flotantes, que no están unidas al esternón aumentan el volumen de la caja torácica.
  19. Músculo peroneo anterior: Frágil y alargado va desde el peroné al quinto dedo. Participa en la torsión del pie hacia afuera y en la torsión del tobillo. Hay gente que carece de el.
  20. Dedo meñique del pie: Los demás primates emplean los cinco dedos de los pies para trepar a los árboles. Los humanos dependen principalmente del dedo gordo para mantener el equilibrio al caminar.
  21. Músculo plantar delgado: Músculo pequeño, aplanado y triangular, que se localiza en la zona posterior de la pierna, debajo del vientre lateral del gemelo. Es auxiliar de este músculo y del sóleo. El 9% de la población carece de el.

No hay comentarios: