Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Aitor. 29

Onomástica: 28 de febrero.

Origen:Nombre vasco, pósiblemente significa el "primer éuscaro" o "tierra fertil".

Historia: Como carezco de información concreta a ver si esta que tengo por casa es suficiente para esto, personake mitológico creado por Agustín Xaho en 1845. Aitor llenó el papel del mito masculino original en Euskal Herria como lo habían hecho Breogán en Galicia o Maeloch en Irlanda. La leyenda de Xaho fue expuesta en una narración en la que el bardo Lara conto a los vecinos del supuesto valle guipuzcoano de Gherekiz el nacimiento del euskera y del pueblo vasco. Segun Xaho, Aitor sería el padre de todos los vascos, el primer euskaldun. Para ello se basó en la interpretación de la expresión aitonen semeak por aitoren semeak, es decir, hijos de Aitor, a través de un paso intermedio: aita onen semeak. De esa forma, Aitor sería el patriarca de todos los vascos. La creación de Xaho fue reflejada en Ariel, una revista que él mismo había concebido y que tuvo una notable vida cultural, entre 1844 y 1847. En 1878, el artículo en cuestión fue traducido al castellano por Arturo Campión en Euskara bajo el título de La leyenda de Aitor, alcanzando a partir de entonces una repercusión enorme hasta el punto de llegar a convertirse en leyenda popular.

Personalidades: Aitor Begiristain, jugador de fútbol actual director deportivo del F.C. Barcelona.

Más en Arturo Campión.

No hay comentarios: