Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Qué es el "potlacht"?. 20

Como suele ser habitual en mi, me encuentro con una palabra que desconocía y dada la cantidad de opiniones de la más diversa índole sobre en a red, todo el mundo la había oído menos yo. En fin, nunca es tarde sobre todo si llegas temprano. Se trata de una costumbre que ha estado vigente hasta el siglo XX por determinadas tribus indias de Alaska y Canadá en la que donaban y si hacía falta destruían gran parte de sus riquezas. El antropólogo Marvin Harris decía que eran festivales competitivos en los que el jefe de una población invitaba a un enemigo para humillarle. Se reunían grandes cantidades de comida, pieles y otros bienes, informándole de que sus posesiones eran tantas que podían permitirse hacer tales regalos. De este modo, el invitado se veía obligado a aceptar su inferioridad aceptando los regalos. En algunos festejos se llegaba a quemar la propia casa, para vergüenza de sus huéspedes y regocijo de los anfitriones.

Más en materialismo cultural.

Actualización 20.08.08.
Continuo leyendo con gran deleite a Marvin Harris y me he encontrado con nuevas páginas relativas al Potlacht por medio de la cuales supe que una de las tribus indias que practicaban dicho rito son los kwakiutl y cuando consideraban adecuado humillar a sus anfitriones. Así como una página de este mismo nombre que habla de antropología y semiótica que iré ojeando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del potlacht habla también Johan Huizinga en su obra "Homo Ludens"