Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Por qué los icebergs son de color azul?. 5

Una de las cosas que llaman la atención en las regiones frías es el espectacular color azul de los icebergs y de los témpanos de hielo que se desprenden de los glaciares. Como sabemos, la luz blanca está formada por todos los tonos del arco iris, desde el rojo hasta el violeta. La nieve se ve muy blanca por que su superficie refleja toda la luz solar que le llega. Cuando está recién caída es ligera y se acumula mucho aire en su interior. Las burbujas que rellenan los huecos reflejan los rayos multitud de veces y todos los colores del espectro "se fugan". Por eso la luz que vemos es blanca.
De rebote en rebote. Sin embargo, cuando la nieve se apelmaza y se convierte en hielo, las burbujas y el contenido aéreo se reducen. En un hielo duro y denso, la luz que penetra hasta las capas más profundas ya no se topa con las molestas burbujas que antes la hacían rebotar. Los fotones rojos y amarillos, que son poco energéticos, penetran menos y son absorbidos antes, pero los fotones azules, que son los más energéticos resisten todo el camino y se hacen visibles. Por eso los icebergs son azulados.

Características básicas.
Los icebergs sobresalen normalmente entre 1 y 75 metros sobre la superficie del agua y pesan entre 100.000 a 200.000 toneladas. El de mayor altura fue avistado en el Atlántico Norte y media 168 metros, como un edificio de 55 pisos.

Los más rápidos del mundo son los icebergs de Terranova, en Canadá: se mueven a una velocidad media de 7 kilómetros al año.

Cuando un iceberg se derrite suena como una aspirina efervescente gigante. Eso es porque revientan las burbujas de aire atrapadas en la masa helada.

Los icebergs más grandes del mundo son los que se desgajan de la Barrera de Hielo Ross, en la Antártica. El llamado B-15 medía 295 km de largo por 37 de ancho.

Un tempano puede llegar a sobrevivir 12 años, pero la mayoría no dura tanto. Todo depende del tamaño y del movimiento de las corrientes marinas tropicales. Los más pequeños se derriten antes. Un témpano de 100 metros de largo tarda 170 días en desaparecer en aguas a 1º C, y sólo dos semanas si están a 15º C.

Los icebergs no sólo transportan pingüinos, sino todo un ecosistema flotante: están llenos de vida animal y vegetal microscópica que se reproduce y forma una sopa de nutrientes alrededor del témpano a medida que el hielo se va licuando. Hay icebergs que además albergan sus propias lagunas interiores subterráneas, con sus propios habitantes.

No hay comentarios: