Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

martes, 8 de enero de 2008

Tercio de Extranjeros (La Legión). 8

Al igual que la Legión Extranjera francesa, en España se crea una unidad equivalente en 1920, con la importante diferencia que la mayoría de sus miembros eran españoles. Estas unidades combatieron al mando del General Franco durante el golpe de Estado que desembocó en la Guerra Civil española y posteriormente, en Marruecos y en el Sáhara contra bandas de insurgentes. Vamos los últimos coletazos del colonialismo.

La Legión española o Tercio( regimiento) de Extranjeros se creó en 1920, para combatir contra los rifeños en el protectorado del Marruecos español, donde el ejército de reemplazo de entonces tenía dificultades para dominar a las tríbus. Los españoles admiraban mucho a la Legión Extranjera francesa y decidieron crear una unidad equivalente propia, aunque con la diferencia que en la española tiene casi un 90% de españoles. Durante la Guerra Civil española, las fuerzas golpistas( es que pone nacionales y en realidad no lo fueron hasta que finalizó la guerra) del General Franco disponían de 18 banderas (batallones) de la Legión para poder actuar como fuerza de choque. Al fializar la guerra, la Legión se redujo a seis banderas, situadas en Marruecos y el Sáhara para seguir operando contra las bandas rebeldes locales( esto de rebeldes también es un término relativo, nadie, repito, nadie es rebelde cuando defiende su hogar). Estas operaciones siguieron hasta que España concedió la independencia a Marruecos, aparte de dos enclaves en el Norte: Ceuta, posesión española desde 1580 y Melilla, en ambas ciudades hay establecidas unidades de la Legión.

El entrenamiento es duro y a veces brutal, a los nuevos reclutas se les lleva al límite de sus fuerzas. Para el periodo de instrucción inicial sólo dura tres meses; para el soldado de hoy, esto se considera insuficiente por lo que está pendiente de reforma. En la Legión la disciplina es también muy estricta con castigos muy duros para los legionarios que quebrantan el código de conducta de la Legión.

La Legión se compone exclusivamente de voluntarios, los reclutas firman por un periodo inicial de servicio de tres años, que pueden ampliarse a petición. Los oficiales proceden de la Academia o de las propias filas del Tercio. Estos últimos tienen que hacerse ciudadanos españoles antes, los oficiales de procedencia legionaria sólo pueden llegar al grado de comandante. Esto no sé si continúa vigente pero si lo encuentro por aquí pondré una noticia de un Imbecil de oficial que ponía a disposición de alguien sus tropas para marchar hacía Madrid y no hace mucho de esto.

La Legión española consta de cuatro tercios (regimientos) cada uno de ellos con tres banderas(batallones). Pero sólo hay una unidad de operaciones especiales; el BOEL, con unos 500 hombres que es un batallón del tercio "Alejandro Farnesio" con base en Ronda, Málaga.

El BOEL recibe instrucción de submarinismo, sabotaje, demolición, guerra en la nieve y montaña, paracaidismo y operaciones heliportadas y ataques antiterroristas.
Esta unidad fue la que recuperó eficazmente el islote de Perejil, donde había establecido un campamento militar marroquí. De esta apoteosica acción de guerra también hablaré más tarde.

Operación Perejil. De tratarse de un tira y afloja político no se quita, pero los muy dinámicos, operativos y beligerantes miembros del entonces gobierno español decidieron actuar con contudencia. Hasta ahí todo bien, pero en vez de hacerlo con discrección y eficacia decidieron emular a los EE.UU y los militares, sobre todo la cúpula que en vez e estar jugando a batallitas en la JUJEM con todo el estado mayor les siguen el rollo a los ministros electos. Como les gusta la fanfarria, hay que joderse. ATENTOS: Se desplegaron frente a la isla 4 fragatas; Asturias, Baleares, Navarra y Numancia. 4 corbetas; Infanta Elena, Infanta Cristina, Cazadora y Vencedora; 2 submarinos de la clase Mistral: el Mistral y el Tramuntana. El batallón de aéronaves Almagro, con 8 helicopteros tipo Volcov y 2 aviones 3P Orión. Todo para detener a 6 militares marroquies que permanecieron en todo momento a la vista. Una verdadera hazaña, he visto a policias locales de mi pueblo haciendo redadas más multitudinarias y no hay que decir que con un simple Terrano II. A la postre se le concedió a entonces Ministro de Defensa Federico "Viva Honduras" Trillo con 65 medallas de distintivo rojo, -¡ay, de aquellos militares que se jacten de haber estado allí!-. Lo que más risa da es ver algunos medios de comunicación, sobre todo escrita que pusieron en primera plana una foto de dos "milicos" bajo la bandera emulando el monumento de Iwo Jima, algo que recordar desde luego.

Entre las armas que usa la Legión están el fusil de asalto CETME (sustituido ahora por el HK DE 5,56 mm), la ametralladora M6 y el lanzagranadas automático de 40 mm SB LAG, de fabricación española.

Despligue de unidades.
El Tercio forma parte de la Fuerza de Acción Rápida española y se compone de unos 7.000 hombres, desplegados de la siguiente manera:

Primer Tercio "Gran Capitán" (Melilla): 1ª, 2ª y 3ª Banderas.
Segundo Tercio "Duque de Alba" (Ceuta): 4ª, 5ª y 6ª Banderas.
Tercer Tercio "Don Juan de Austria" (Fuerteventura e Islas Canarias): 7ª y 8ª Banderas y 1º Grupo Ligero de Caballería. Aunque la verdad, de estrátegia no entiendo mucho pero un grupo de caballería en una isla pequeña no sé yo.
Cuarto Tercio "Alejandro Farnesio" (Ronda y Málaga): 9ª y 10ª Banderas.
Bandera de Operaciones Especiales (BOEL): este batallón de Fuerzas Especiales tiene capacidad de actuación en montaña, reconocimiento a larga distancia, paracaidismo y operaciones anfibias*

* Tras la última reorganización sigue habiendo unidades de la Legión en Ceuta y Melilla, pero se ha replegado el Tercio de Fuerteventura, concentrándose el resto en una Brigada Legionaria con base en Almería.
Posted by Picasa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero era la BOEL, no el BOEL.
Era la Bandera de Operaciones Especiales de la Legion.

Anónimo dijo...

EN RONDA TAMBIEN ESTUVO LA XIII BANDERA.