Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

domingo, 14 de octubre de 2007

Teoría de las ventanas rotas. 14

Si un edificio antiguo tiene un cristal roto que no se repara, al poco tiempo aparece otra ventana con el mismo estropicio. Y luego, otra. Después comienza a amontonarse basura frente al portal, empiezan a merodear pequeños delincuentes, aumenta la inseguridad...En definitiva, todo el barrio se degenera por culpa de una ventana. A este fenómeno hace referencia la Teoría de las ventanas rotas (broken windows theory). Formulada en 1982 por el politólogo James Q. Wilson y el criminólogo George, se basa en que el crimen es el resultado inevitable del desorden a su vez provocado por la apatía social y la dejadez de las personas. Años después, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani la incluyó en su programa electoral bajo el nombre de "tolerancia cero" (perseguir las transgresiones menores, como dibujar graffitti, viajar sin billete, etc, para prevenir delitos mayores). Y fué un éxito.

Existen diversas discusiones sobre la utilización de esta ley en muchos lugares.
- Unos alegan que es una forma de fascismo encubierto para favorecer a las clases pudientes y erradicar a la gente meno favorecida.
- Otros sin embargo creen que es necesaria para preservar estilos de vida y bienestar social.

Mi modesta opinión es que como todos los cambios deben realizarse con la moderación debida pero sin ellos la sociedad languidecerá respecto a graffiti y otras formas de arte sin embargo dudo mucho que orinar en la calle sea un avance de ningún tipo.

Como soy un gran aficionado a la literatura fantástica me siento obligado a reseñar que se lea, como mínimo la Trilogía de la Fundación del enorme Isaac Asimov. Nada más leer esta teoría de las ventanas rotas en lo primero que me vino a la mente fue la caída del imperio galáctico y los principios básicos de la psicohistoria.

No hay comentarios: