Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

sábado, 27 de octubre de 2007

Lanceros. Agrupación de Fuerza Especiales Urbanas (AFEU). Colombia. 27

La violenta historia de Colombia llevó a la formación de su rama de Fuerzas Especiales: los Lanceros. Buena parte de sus operaciones- y las de la unidad antiterrorista AFEU- implican combatir contra el " cártel" de la droga y las facciones insurgentes del país.

La unidad de Fuerzas Especiales de Colombia- los Lanceros- se creó en diciembre de 1955, durante la guerra civil que se llamó "La violencia". Los primeros cuadros de mando de la unidad fueron oficiales del Ejercito colombianos, que se presentaron voluntarios para la instrucción de Fuerzas Especiales. Después, dichos oficiales fueron enviados a la Escuela de Rangers del Ejercito de EE.UU para recibir entrenamiento en operaciones de contrainsurgencia y de guerra de movimiento.

Después del curso de instrucción, los oficiales formaron una fuerza paracaidista de elite, encargada de buscar y eliminar a los guerrilleros que aterrorizaban el país. En un territorio tan extenso y variado como el colombiano, era ésta una difícil tarea, porque hay muchos obstáculos naturales, como montañas y junglas, que hacen difícil el avance. Los Lanceros se adaptaron pronto a luchar en la jungla, contra la guerrilla, aunque nunca pudieron derrotarla por ser demasiado numerosa. En Colombia hay tres grupos activistas principales: el EPL, el ELN y las FARC. Entre los tres tienen 5.500 guerrilleros, además de 15.000 colaboradores o apoyos.

El mayor problema de los Lanceros son los narcotraficantes. No sólo están bien equipados con armas modernas, sino que hay muchos colombianos muy pobres que los consideran buenos patronos. Esto hace que los Lanceros sea difícil conseguir información sobre la guerrilla cuando operan en zonas controladas por el "cártel" de la droga. Los que viven en ellas saben muy bien lo que les ocurre a quien se opone a los barones de la droga. Afortunadamente para los Lanceros, pueden recurrir al SAS británico y a las Fuerzas Especiales de EE.UU., que les proporcionan entrenamiento y equipo. También montan con ellos operaciones conjuntas contra los "cárteles" de la droga. Como buena parte de ésta acaba yendo a parar a Reino Unido o Estados Unidos, el gobierno colombiano no es el único en querer el tráfico de drogas.


Los voluntarios para esta unidad son enviados a la Escuela de Lanceros, para un curso de diez semanas que incluye tiro selecto, artes marciales, marchas forzadas y operaciones aerotransportadas. A los candidatos se les instruye también para operar en montaña y asisten a un curso de jungla de tres semanas.

Aunque su misión principal es la contrainsurgencia, los Lanceros también llevan a cabo operaciones de recogida de información sobre el "cártel" e incursiones a las plantaciones de coca, dispersas por Colombia y bien camufladas, para destruirlas.

Entre las armas que emplean está el fusil M16 A2 con el lanzagranadas M203 de 40mm, los M249 Minimi SAW, HK MP5 y Glock 17, la escopeta Remington M870 y también la pistola Colt Commando.

AGRUPACIÓN DE FUERZAS ESPECIALES URBANAS (AFEU)

La AFEU se creó el 8 de abril de 1985, después de un ataque terrorista al Palacio de Justicia de Bogotá, en noviembre de 1985, 30 miembros fuertemente armados del M-19( el movimiento "19 de abril") se adueñaron de la Audiencia Principal de Bogotá tomando más de 500 rehenes. Entre ellos había personalidades del Consejo de Estado y del Tribunal Supremo, además de los ciudadanos colombianos. Sin previo aviso, unidades del Ejercito colombiano asaltaron el palacio y libraron un violento combate a tiros con los terroristas, matando a 20 de ellos. Pero hubo que pagar un caro precio por la operación: más de 50 rehenes ( 11 de ellos miembros del Tribunal Supremo) y 11 soldados muertos. Por este motivo, se creo la AFEU, encargada del rescate de rehenes y protección de personalidades. La AFEU es una unidad pequeña, con unos 100 hombres que proceden de las fuerzas armadas y de la policía. Está dividida en seis pelotones de 15 hombres, cada uno de los cuales consta de dos oficiales y 13 agentes, todos ellos bajo el mando del Jefe de las Fuerzas Armadas.

El proceso de selección para la AFEU dura siete días; los admitidos pasan a Facatativa, cerca de Bogotá. Allí se les instruye como tiradores selectos, en desactivación de explosivos, "rapel", operaciones helitransportadas y conducción a gran velocidad. También aprenden a rescatar rehenes de aviones, barcos, edificios, autobuses y trenes. Entre las armas usadas están el subfusil HK MP5, el fusil del asalto M16 A2, la ametralladora ligera M60 y las pistolas Beretta M 92 F y Browning HP.

Más en el sitio ELN. y (video). FARC (video). En youtube existen una gran cantidad de videos a a favor y en contra, que cada uno sque sus propias conclusiones.

Armas el M249 Minimi Saw ( video).
Glock 17 (video).
M 60 (video).

No hay comentarios: