Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

jueves, 14 de febrero de 2008

Elías Cohen. 14

Eli Cohen nació en Alejandría, Egipto, el 16 de diciembre de 1924. Como sus padres, era un judío ortodoxo devoto. Trabajó de contable hasta diciembre de 1956, fecha en que fué expulsado junto a otros judíos después de la crisis de Suez. Llegó a Haifa y se sintió extranjero en su propia tierra, no sabía hablar hebreo pero al ser un ardiente sionista aprendió velozmente. En 1957 fue reclutado para el servicio de contraespionaje militar israelí, pero su trabajo como analista le resultaba monotono y aburrido. Averiguó cómo ingresar en el Mossad, pero fue rechazado.

Meir Amit recordaba:" Oímos decir que nuestro rechazo ofendió profundamente a Eli Cohen. Renunció al Ejército y se casó con una iraquí llamada Nadia".

Durante dos años, Cohen llevó una vida común trabajando en la oficina de archivos de una compañía de seguros en Tel Aviv. Sin que él lo supiera, Meir Amit había revisado su currículo en una selección realizada entre los aspirantes rechazados. Estaba buscando "un determinado tipo de agente para un determinado tipo de trabajo". No había encontrado ninguno apropiado entre los que estaban en activo, así que se le ocurrió revisar los expedientes de los rechazados. Cohen parecía la única posibilidad. Fue puesto bajo vigilancia. Los informes semanales del oficial de reclutamiento describían sus hábitos minuciosos y su devoción hacia su esposa y su recién formada familia. Era muy trabajador, rápido para captar las cosas y respondía bien bajo presión. Finalmente se le comunicó que el Mossad lo encontraba apto para el servicio.

Eli comenzó un curso intensivo de seis meses en la academia de entrenamiento del Mossad. Expertos en sabotaje le enseñaron a fabricar explosivos y bombas de relojería con los elementos más simples. Aprendió combate cuerpo a cuerpo y se convirtió en un experto tirador y un perfecto ladrón. Descubrió los misterios de cifrar y descifrar; aprendió a usar una radio, tintas invisibles y a esconder mensajes. Aprendió a pronunciar árabe con acento sirio. Constantemente sorprendía a los intructores con su facillidad para aprender todo. Su fenomenal memoria se debía a que de joven había memorizado capítulos enteros de las Escrituras. E su informe de graduación se decía que poseía las cualidades necesarias para ser un Katsa.
Sin embargo Meir Amit dudaba:
"Me pregunté cientos de veces si Eli podría hacer lo que yo quisiera. Por supuesto, nunca le demostré desconfianza. Nunca permití que pensara que estaría siempre a un paso de la trampa que lo mandaría al otro mundo. Los mejores cerebros del Mossad le enseñaron todo cuanto sabían. Finalmente, decidí trabajar con Eli".

Meri Amit se pasó semanas inventando una pantalla para su protegido, estudiaron mapas y fotos de Buenos Aires hasta que la nueva identidad de Cohen, Kamil Amin Taabes fuesen la misma persona. El jefe del Mossad observó que aprendía rápido la terminología de exportador e importador sirio. Memorizó listas de mercancías, fletes, contratos y manifiestos. Lo absorbía todo. Cohen partió hacia Buenos Aires, Argentina en 1961 y no tardó en formar parte de la comunidad siriolibanesa pasando por un rico comerciante sirio. Daba espléndidas limosnas a los árabes y se manifestaba como un entusiasta nacionalista árabe. Era a todos los efectos Taabes, un sirio que deseaba volver a su hogar a Damasco. Con esta aureola partió en enero de1962 hacía Siria. En el navío que le trasladaría a Siria conoció a un rico personaje y cuando llegaron a Damasco lo llevó a conocer la ciuda en coche y lo presentó a la más selecta sociedad. Dentro de su círculo de amistades se encontraba Maazi Zahreddin, sobrino del presidente de Siria, Hafed al Asad. Cohen se instaló en una lujosa mansión, daba grandes fiestas, se hizo traer de Francia suntuosos vestidos y despilfarraba el dinero.

Pronto adquirió renombre por su ferviente adhesión al régimen "baathista"; mostraba siempre gran furor contra los judíos y siempre hablaba de represalias contra estos.Se le puso al frente del programa español de " Radio Damasco", donde lo que realmente hacía era enviar datos que ampliaba posteriormente desde su casa con su radio clandestina. Para tranquilizar sus ímpetus Zahreddin era un hombre jactancioso, lo condujo por las zonas militarizadas para demostrar que que era un país invencible, no tardaron en llevarlo a los búnkeres que albergaban la artillería de largo alcance enviada por Rusia y los fortificados de los Altos del Golán. Hasta se le permitió tomar fotografías. En pocas horas pasaba un informe a Tel Aviv sobre la llegada de doscientos tanques rusos T-34. Obtubo un plano completo de la estrategia siria para ocupar el norte de Israel.

Cohen pensaba firmemente en la creencia de que un solo hombre hombre bien situado, valía más que una división del Ejército. Fanático del fútbol, al día siguiente de que un equipo visitante derrotara a Israel en Tel Aviv, rompió la regla de "solo negocios" en su transmisión. Comunicó a su operador " Ya es hora de que comencemos a vencer en el campo de juego". Meir Amit comenzó a inquietarse.

Otros mensajes no autorizados:"Manden a mi esposa un saludo de aniversario" o "Feliz cumpleaños para mi hija". Meir Amit empezaba a ponerse furioso a pesar de comprender las presiones a las que se ve sometido un agente tan aislado. Esperaba que fuese una anomalía temporal y al mismo tiempo trataba de meterse en su cabeza. Al fin y al cabo él era su mentor y su controlador. ¿Estaba desesperado y lo demostraba bajando la guardia?. Se debían comprobar muchos factores y decidir si podía seguir operando. Bien por que comprobaron su estabilidad emocional o bien por que la información que conseguía era demasiado valiosa, permitieron que continuase.

Una noche de enero de 1965, Eli Cohen esperaba en su habitación el momento de trasmitir, cuando estaba preparando el receptor, oficiales de la inteligencia siria al mando del Coronel Ahmed Su'edani irrumpieron en el apartamento. Había sido localizado por una unidad móvil de detección más sofisticadas de la época de fabricación rusa.
En el posterior interrogatorio, se le obligó a emitir un mensaje a Tel Aviv. Los sirios no percibieron el cambio de velocidad y ritmo de transmisión. Meir Amit comprendió que Cohen había sido capturado. Dos días después, Siria confirmó su captura.

En ningún momento los sirios lograron quebrar a Cohen (aquí me gustaría reseñar que al final todo el mundo se quiebra no debemos subestimar el persuasivo poder de la tortura, lo que supongo que sucedería es que como todos los servicios de inteligencia, la información está totalmente compartimentada de modo que lo que no se sabe no se puede revelar) antes de condenarlo a muerte.

Meir Amit trató de salvarlo por todos los medios. Nadia Cohen lanzó una campaña internacional en favor de su marido, solicitó al Papa Pablo VI, la reina de Inglaterra, primeros ministros y presidentes. Meir Amit trabajaba en secreto entrevistandose con los jefes de los servicio secretos de Francia y Alemania, se realizaron acercamientos informales a la Unión Soviética. Israel propuso un canje: a cambio de Cohen, diez espías sirios, cierto número de camiones, tractores, medicinas y diez millones de libras esterlinas. Siria rechazó la oferta.

Hasta que el 18 de mayo de 1965, poco depués de las dos de la madrugada salió de la prisión de El Maza, Damasco. Con el viajaba el primado de los rabinos de Siria, Nissim Andabo de 80 años. El convoy llegó a El Marga, en el centro de Damasco. Allí Eli Cohen recitó una oración hebrea para el momento de la muerte:"Dios todopoderoso perdona todos mis pecados y faltas".
Poco depués de las tres y media, ante la mirada de miles de sirios, bajo la intensa luz de los focos de televisión, Eli subió al cadalso. En Tel Aviv, Nadia Cohen vio morir a su marido y trató de suicidarse. Fue llevada a un hospital y le salvaron la vida.
Posted by Picasa

No hay comentarios: