El motivo para formar el KSK se remonta a 1994, año en que Alemania se encontró con que no tenía una fuerza apropiadamente entrenada para rescatar a 11 ciudadanos alemanes que estaban atrapados durante la guerra civil en Ruanda. Afortunadamente fueron ayudados por paraciadistas belgas y franceses, que pudieron finalmente rescatar finalmente a estas 11 personas.
Debido a esta situación tan embarazosa, el gobierno alemán decidió nombrar a un brigadier del ejército para que supervisara la organización y el desarrollo de una nueva unidad de fuerzas especiales, que tuviera una capacidad operativa similar a la del SAS británico o a la Delta Force de Estados Unidos.
Se dieron cuenta de que su fuerza tendría que desplegarse con rapidez en cualquier parte del mundo y tendria que poder operar en cualquier terreno, polar, desértico o de jungla.
Su base está ubicada en Calw, en Baden-Wuttenberg. Actualmente, se pretende que esta unidad alcance, aproximadamente, los 1000 hombres, para poder ser de entidad brigada, aunque tardará algún tiempo en llegar a esta cifra.
Aunque el KSK está entrenado perfectamente para operaciones de rescate en el extranjero, es una unidad del ejercito y puede usarse en otras operaciones militares, sin embargo las fuerzas antiterroristas como el GSG-9 no están destinadas a este tipo de misiones, al tratarse de una unidad federal de vigilancia de fronteras, la ley no le permite actuar en el extranjero( aunque se quebrantó en 1977 en Mogadiscio, Somalia). Esta restricción legal se aplica también al SEK, unidad de elite de la policia del tipo SWAT.
Actualmente la unidad se compone de un cuartel general, cuatro compañias de comandos, una compañia de reconocimiento a gran distancia, una de transmisiones y otra de logística.
Cada compañía operativa tiene cuatro secciones, una de ellas especializada en rescate de rehenes. Además de secciones de operaciones aerotransportadas y anfibias, infiltraciones, montaña y árticas.
Se suelen desplegar en equipos de 4 hombres, la compañía de reconocimiento tiene disponibles 40 equipos en todo momento.
Cuando se produce una crisis actua bajo los auspicios del gabienete de crisis alemán.
Sus misiones generales abarcan desde incursiones profundas de reconocimiento estrátegico, rescate de rehenes, antiterrorismo, mantenimiento de la paz???, salvamento y recuperación de pilotos derribados, operaciones de disuasión en crisis militares o de países de la OTAN.
El KSK puede atacar diversos objetivos como aeródromos, cuarteles generales y líneas de comunicación enemigas.
Cuando el KSK esté al completo quedará organizado como se indica.
CG y compañía de Transmisiones:
sección de CG, 3 secciones de Transmisiones de reconocimiento a larga distancia.(Todos los operadores estarán intruidos en comunicaciones por satelite, en HF y en LOS).
Compañía de comandos/Reconocimiento a larga distancia:
Cada compañía de comandos consiste en una sección de PM( plana mayor) y cuatro secciones de comandos, cada uno especializado en distintas misiones operativas: infiltración terrestre, infiltración aérea( con capacidad para helicoptero), operaciones anfibias, operaciones de montaña y climas árticos.
Cada sección se compone de cuatro equipos y estos de cutro hombres cada uno.
Uno es el jefe de equipo y el resto se especializa en comunicaciones, primeros auxilios, explosivos, operaciones e inteligencia.
Una de las cuatro secciones está instruida en operaciones antiterroristas y rescate de rehenes; algunos soldados están entrenados para conducir a gran velocidad, en actitud defensiva u ofensiva.
Además, está la compañía de apoyo, que consta de una sección de logística, una de equipo paracaidista, una de mantenimiento y reparación, una de sanidad y una de instrución.
Entre sus armas y equipos se encuentran fusiles de asalto HK-G36, subfusiles HK MP5 SD3 de 9 mm, fusiles de asalto HK 68, escopetas HK 512 del calibre 12, fusiles de francotirador G22, pistolas P8 de 9 mm, pistolas HK PII para usar bajo el agua, ametralladoras ligeras HK 21 Y HK 23, ametralladoras multimisión MG 3 y finalmente armas antitanque MILAN y Panzerfaust.
También pueden disponer de miras de visión nocturna, luces tácticas y aparatos de puntería laser.
Entre los vehiculos hay furgonetas Mercedes Benz, coches sin matricula y camiones Unimog de dos toneladas. Para las tácticas de infiltración y también rescate se utilizan helicópteros Bell 212 y Sikorsky CH-53 de la Luftwaffe.
Más en Heckler& Koch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario