La familia nuclear.
Muchos antropologos creen que existe un grupo en todos los marcos domesticos y lo denominan familia nuclear:marido-esposa-hijos. Esta fórmula padre-madre-hijos. George Peter Murdock halló la familia nuclear en 250 sociedades y sacó la conclusión equívoca de que era universal. Todo hay que decir que esta opinión es de 1949 y que sostenía que la familia nuclear cumple funciones vitales que otros no pueden llevar a cabo.
Estas funciones comprenden:1)relaciones sexuales;2) la reproducción;3) la educación y 4)la subsistencia.
- Satisface las necesidades sexuales y reduce la fuerza perturbadora de la competencia sexual.
- Garantiza protección de la mujer durante su embarazo, relativamente largo y durante los meses o años de lactancia.
- Esencial para la endoculturización. Sólo el hombre y la mujer adultos que residen juntos poseen los conocimientos adecuados para la endoculturización de niños de ambos sexos.
- Dadas las especialidades conductuales impuestas a la hembra humana por su papel reproductor y las diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombres y mujeres, la división sexual del trabajo hace más eficiente la subsistencia.
Desde esta perspectiva se garantiza la relación heterosexual, reproductiva, endoculturizacion y sostén económico más eficazmente.
Bien, rotundamente no. Esa supuesta universalidad queda en entredicho y su supuesta superioridad no está demostrada. Poner límites a la naturaleza humana en estas tesituras es como poner puertas al campo.
Alternativas a la familia nuclear.
De todos modos en sociedades industrializadas modernas existen edificios especiales-escuelas- donde especialistas de la enseñanza-maestros- que se encargan de la endoculturización y la educación. Con lo que quedan cubiertas dos de las funciones señaladas. Sociedades organizadas en bandas y aldeas separan a sus hijos del marco doméstico para comenzar su aprendizaje en conocimientos y rituales de los antepasados, competencia sexual o artes militares.
Entre los nyakyusa del sur de Tanzania, los niños varones de 6 o 7 años empiezan a construir en las afueras de su aldea refugios y chozas de juncos en los que juegan. Con el tiempo estas chozas se amplían y acaban conviertiendose en una adea nueva. Hasta los 11 años estos niños nyakyusa duermen en casa de sus padres pero a partir de la adolescencia sólo les permite visitarles durante el día. Es a partir de ese momento cuando duermen en la nueva aldea aunque su madre les sigue preparando la comida hasta que estos tomen esposa y comiencen con la siguiente generación.
Otra variante es la de los masai de África oriental, donde hombres solteros de la misma generación ritualmente definida, o grupo de edad, establecen aldeas especiales o campamentos desde donde lanzan incursiones para robar ganado. Sus madres y hermanas preparan la comida y llevan las riendas de la casa.
Otras sociedades, los maridos pasan mucho tiempo en casa especiales de hombres, allí les llevan la comida sus esposas e hijos a quienes les está prohibida la entrada.
Entre los fur de Sudán, los hombres suelen dormir separados de sus esposas, en casa propias y comen en un comedor exclusivo de hombres.
Un caso curioso en la separación de las pautas de cocinar y comer se da entre los ashanti de África occidental. Los hombres ashanti comen con sus hermanas, madres, sobrinos y sobrinas pero no lo hacen con sus esposas e hijos. Ahora bien, son ellas las que cocinan. En tierra ashanti por las tardes hay un continuo trasiego de niños que transportan comida de casa de sus madres a la casa de sus tias.
Los nayar de Kerala- donde el esposo y la esposa no viven juntos-. Las mujeres se casaban con maridos rituales y residían en el domicilio de sus hermanos y hermanas. Los hijos nacidos de estas relaciones eran educados en unidades domésticas dominadas por el hermano de su madre y nunca conocen a su padre. Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario