Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

lunes, 29 de enero de 2007

Historia del Castillo de Santa Cruz, Oleiros. 27




En 1589,los castillos de San Antón y Diego( ha sido demolido recientemente en 1965,fué mandado construir por el Cápitan General de Galicia Pedro de Toledo,marqués de Mancera,entre 1630 y 1636 pero esto merece un cápitulo aparte)) protegian la bahia de la Coruña,pero sus cañones no alcanzaban la otra parte de la ria.Drake atraco aqui y desembarco tranquilamente sitiando la ciudad.


De todos los fuertes de la ciudad el de San Anton fué el primero en construirse,iniciado a principios del siglo XVI anta la insistencia de los ciudadanos que pedian defensas para la misma. La boca de la bahia quedaba asi protegida por la batería de Mera y su opuesta en San Amaro en el fuerte del mismo nombre y las posteriormente colocadas baterias de Dormideras y Praderas. En la boca de la ria del Burgo debido a la nefasta experiencia del siglo XVI se colocó una bataria en la playa de Oza fuera del alcance de la artilleria del Castillo de San Diego.

Es muy probable que las primeras obras del fuerte se realizaran durante el primer mandato como capitan general de Galicia D. Diego de las Mariñas hacia el año 1594 o 1595 como se desprende de un informe del ingeniero Pedro Rodriguez Muñiz sobre la fortificacion de la Coruña "Conviene mucho acabar el fuerte de Santa Cruz que por la parte de la tierra se han de sacar algunos traveses en el mismo terreno que es dispuesto para ello, y en el camino de cortadura que ya está comenzada y hecho gran parte della, con lo cual y guarnecer de fábrica, y cubrir la cisterna, y hacer algunos pedazos de parapetos, quedará muy en defensa y casi inexpugnable, que todo se podrá hacer por 500 ducados..."


De las "Memorias del Arzobispo de Santiago" de 1607 encontramos el relato de lo que vió en su visita a la Coruña al referirse textualmente al "Fuerte de Santa Cruz":

"Frontero del fuerte de San Anton, de la otra parte del puerto hacia la parte del Oriente, está otro fuerte que llaman de Santa Cruz, y entre estos dos fuertes hay una distancia una buena legua de mar.

Este fuerte de Santa Cruz está fundado sobre una islilla que está rodeada de mar, aunque tiene una garganta de tierra, muy baxa y angosta por do se entra en él, que algunas veces tambien se cubre de mar. Tiene solo una puerta a la parte de tierra y subese a él por un paso bien estrecho y agrio, y en medio tiene un puente de madera que se puede quitar. Tiene cuatro piezas, la una muy grande que es tres quartos de culebrina que alcanza casi dos leguas; las otras son sagres y una de hierro colado. Está fundado todo en un suelo firme que lo es la islilla, la qual por la parte de mar es todo peñascos. Encima dellos está una pequeña muralla de piedra y dentro algunas casas donde biven los soldados que la guardan y una ermita de Santa Cruz donde se dice misa; tiene su cofradia y demas de cla muralla que hemos dicho, hay otra de tierra en este fuerte"

El relato del Cardenal Del Hoyo es bastante completo, dentro de lo que cabe en la época( 1607 ), pero sin concretar la fecha de construcción, por lo que cabe suponer que fué entre 1597 y 1607.

Para que esto no volviese a suceder,se construyó en la isla un fortín(en el que tambien existía una ermita,la de la Santa Cruz que terminó por ponerle nombre al pueblo),en este fortín armado con una culebrina"el Barraco"cuyo bramido y proyectil alcanzaban las 2 leguas(10 km.) de distancia.Tan cerca estaba por aquel estonces la isla a la población,que se documenta en escritos que los lugareños apedreaban a los soldados destacados en ella desde los huertos circundantes.


Entre 1640 y 1655 se proyecta una mejora en la bateria de Mera, en que el Maestre de Campo D. Pedro Martinez, Gobernador de la Coruña hace mención al fortin de Santa Cruz y el peligro que suponian para el mismo las posiciones elevadas que desde tierra firme podian dominarlo:

" En el de Santa Cruz haya una cuelebrina, un barraco, y otra pieza es capaz de mas de 500 hombres, está en más peña orilla de la mar devajo de dos padrastros, correspondese con el Fuerte de San Anton, y es tepes"

Este inausitado interés por la fortificación se debe al ataque de la armada francesa en Junio de 1639 sufrió la ciudad, en cuya defensa hubo dos elementos decisivos, la cadena tendida entre los Castillos de San Anton y San Diego, asi como el Fuerte de Santa Cruz y su ya famoso "Barraco", que impidieron la entrada de la flota en la ria.

La construcción como se puede apreciar en las fotografías es del tipo Vauban(construcciónes en forma de estrella de modo que una garita protegía a la otra) ocurriendo esto con un par de ellas pero sin llegar a ser un ejemplo de construcción militar.


Sébastien Le Prestre de Vauban. Nació el 1 de Mayo de 1633 en el seno de una familia de la pequeña nobleza. Luchó al lado de Luis II Condé en su rebelión contra Luis XIV antes de ser capturado e inducido a cambiar de bando. En 1655 fué nombrado ingeniero del rey. Cuando los franceses invadieron Los Páises Bajos españoles, su asedio de Lille en 1667 llamó la atención del rey y en 1678 fué nombrado comisario general de fortificaciones. En 1688 ascendió a teniente general. Participó muy activamente en la guerra de la Gran Alianza. En enero de 1703 fué nombrado mariscal de Francia. Escribió sobre ingenieria militar destacando su obra sobre el asdio y la fortificación,escrita en 1705-1706. En 1707 escribió un Proyecto sobre el diezmo real. El proyecto no fué bien recibido y perdió el favor de la corte.

Una descripcion de D. José Cornide en 1764:

"Bolviendo a continuar la costa empieza la baia, o entrada del Puerto de la Coruña con otro arenal en el que sobre unos peñascos que tienen en comunicacion con el castillo de Santa Cruz situado sobre un yslote. Es de figura irregular, puede tener montados para defender la entrada diez o doce cañones, actualmente tiene quatro, y los demas sin montar. Ay en él pavellones, cuerpo de guardia, capilla y unas oficinas. Lo manda un Governador con grado de Theniente, y su guarnición es un Sargento con trece hombres"



En Junio de año 1792 se muestra en un plano levantado por el ingeniero Fernando de Gaver el acondicionamiento de parapetos, pabellones para la tropa y polvorin.


Ya no volveremos a encontrar más datos del Castillo hasta 1847, en el "Dicionario" de Pascual Muñoz, que entonces habla de su abandono, con una bateria de sólo 8 cañones, parapeto poco seguro, endeble muralla y en general, bastante descuidado, si bien señala que fué sede de un gobernador,tres o cuatro oficiales y entre 150 y 200 (aqui a mi parecer al tal Pascual se le va un poco la olla debido a que cualquiera que conozca el lugar sabe que no caben tanto soldados a los que hace mención,sin embargo es sólo un parecer).


A mediados del siglo XIX el castillo presentaba un aspecto de ruina, por su abandono. Así continuó durante algunos años, hasta que el Estado como hizo con otros bienes nacionales, lo subastó para adjudicarlo al mejor postor.

Lo adquirió así don José Quiroga, esposo de doña Emilia Pardo Bazán, que reparó muy cuidadosamente la fortaleza y la convirtió en un excelente lugar de recreo. Allí, en aquellas dependencias que un día albergaran esforzados soldados, se hicieron, andando los años, sonadas fiestas de sociedad, a las que asistían los señores gallegos que tenían sus casas de campo en las cercanias, así como los de la Coruña. Asistir a una de las fiestas en el castillo de Santa Cruz era una invitación de privilegio; y de la Coruña salían en las más preciosas falúas de la época las más linajudas familias que al castillo iban a divertirse y a pasar algunos días de asueto.

Al morir don José Quiroga, pasó el castillo a poder de su esposa y heredera, la insigne condesa de Pardo Bazán, que también contunuó la tradición. Y cuando falleció la escritora, pasó la propiedad a su hija doña Blanca, casada con don José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, marqués de Cavalcanti, en 1910, general que fué del Cuerpo de Caballería y héroe de Taxdirt.

Doña Blanca, al quedar viuda, donó el castillo, cuando ya finalizara la guerra civil española para los huerfanos del Cuerpo de Caballería, si bien más tarde iban a el huérfanos de todas las ramas del ejercito. Estos huerfanos conocidos como "pinfanos" veraneaban aqui hasta mediados de los años 60 fecha a partir de la cual dejó de utilizarse para fin alguno. Salvo claro está las comilonas que se daban de vez en cuando militares de alta graduación.

En los años 80 lo adquirió la Xunta de Galicia y el ayuntamiento( fechas en las que se produjo unos de los hechos más graciosos y esperpénticos de la historia del castillo, al haber adquirido el ayuntamiento parte de la cesión del mismo el alcalde en compañia de unos señores se dirigió a mostrarles el lugar sin tener en cuenta que la zona militar todavia no habia sido entregada formalmente y al acercarse al mismo fué conminado por el vigilante a que diese la vuelta pues aun no estaba autorizado a entrar en el,de lo que se dijo en su conversación nada se sabe¿? pero al poco apareció una compañía de la policia militar tomando todas las cotas y la otra mitad de la fuerza se dispuso a defender el castillo,este hecho, de particular importancia parece ser que es desconocido para la mayoría de la gente del pueblo y en el ayuntamiento convenientemente cuando narran las historia del castillo,"cualquiera sabe por qué") convirtiendose posteriormente en sede de la la CEIDA que se dedica a estudios medioambientales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de la historia tienes razon pero los pinfanos lo utilizamos hasta los años 80 cuando lo adquirio la xunta

Anónimo dijo...

80, no lo afirmo, pero bien entrados los 70, seguro, doy fe.

arnoya123 dijo...

la verdad sobre el castillo de Santa Cruz, es que este fue regalado por Doña Blanca a Franco, y este lo destinó para disfrute de los huérfanos del Cuerpo de Caballería.

Anónimo dijo...

Fue regalado al Ejército para su utilización del Arma de Caballería a la cual pertenecía su marido el General Cavalcantti, que no era un general cualquiera. Fue Capitán General de Cataluña y el único que ofreció ayuda armada a Alfonso XIII, que la rechazó. Luego participó en la Sanjurjada y pasaría a la reserva.