Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

lunes, 29 de enero de 2007

Carnavales, Verín





Bueno que este breve repaso a lo que ha sido un desfile de Carnaval en Verin solo quiero constatar que no solo son los de Cadiz,Venecia o Río de Janeiro los lugares donde la gente disfruta de estas fiestas de origen pagano,aquí en Galicia apenas a tres horas en coche se pueden pasar unas fiestas muy amenas y agradables.
Para empezar quisiera decir que en los pueblos de Laza donde campan los "peliqueiros",en Xinzo que están las "pantallas" y en Verin lugar donde el "cigarron" es la figura mas emblemática se toman la fiesta con empeño en que la gente se lo pase bien.

CALENDARIO,siguiendo la liturgia.

Domingo fareleiro:Septuagesima.
Jueves de comadres.un día en que los hambres se quedan en casa y las mujeres salen todas juntas.
Domingo corredoiro:Sexagesima
Jueves de compadres.es como el de comadres pero a la inversa.
Domingo gordo:Quincuagesima,a este día corresponden las fotografías.
Lunes de "Entroido".
Martes de "Entroido".
Entierro de sardina:Miercoles de Ceniza.


No trato de parecer un experto sobre el tema y solo pondré datos de los cuales estoy completamente seguro,que si no después vienen las broncas.

Los trajes del "cigarron" son hechos a mano y son personales e intransferibles.
La careta ha de tener un animal de aire o tierra,preferiblemente de la zona aunque ultimamente han aparecido algunas que ciertamente son de muy mal gusto y a las que no haremos caso alguno.Son hechas a medida y si no recuerdo mal cuando el propietario se muere o deja de ser "cigarron" no puede volver a llevarse.
Las "chocas" esos cencerros que portan pesan alrededor de 1 kg y medio,llevándose 6 lo cual es un esfuerzo considerable teniendo en cuenta que el "cigarron"siempre debe trasladarse corriendo.

ANECDOTARIO.

Estos datos no he podido comprobarlos en persona pero la fuente es fiable,parece ser que cuando alguien no lleva su disfraz puede verse rodeado por los "cigarrones" que haciendo sonar sus chocas acompañaran al infractor a la tasca mas próxima donde abonara voluntariamente un refrigerio para todos ellos si no quiere verse acariciado por los látigo que cada uno de los "cigarrones"porta,teniendo en cuente que la figura del "cigarron"es intocable lo mas aconsejable es salir siempre disfrazado.

No hay comentarios: