Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

viernes, 18 de abril de 2008

Nanotribología. 18

Cada vez que leo una palabra extraña o de la que desconozco su significado me acerco a la enciclopedia o al "mataburros". De esta en concreto, nunca había oído nada, nadita de nada y resulta que tiene más carrete de lo que en apariencia salta a primera vista. Nada que ver con trilobites ni cosa que se le parezca.

Bien, resulta que la tribología es la, no sé si llamarle ciencia, se trata de la rama de física que estudia el contacto superficial entre dos cuerpos. El rozamiento y la fricción entre piezas mecánicas que sirven para transformar movimientos rectilíneos en rotaciones y viceversa.

A escala microscópica, la nanotribología las partes metálicas no son lisas como aparecen a simple vista. Es una área de conocimiento multidisciplinar que requiere contribuciones de la química de superficies, de la composición de los materiales y por supuesto de la mecánica.

Las pérdidas de un país industrializado debido a desgastes y corrosiones en los materiales llegan al 4,5% del Producto Nacional Bruto. Fabricantes de automóviles, industria aeroespacial, constructores de maquinaria han logrado no sólo mejores prestaciones de nuevos materiales boidegradables que contribuyen a mejorar sus propiedades sino que respetan el medio ambiente.

La nanotecnia ha facilitado nuevos materiales de aplicaciones tan singulares como la cosmética y la electrónica. La escala infinitesimal(un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Para hacerse una idea del desarrollo de esta ciencia, un simple ejémplo: Los lubricantes que funcionan perfectamente en la atmosfera a nivel del mar necesitan una serie de modificaciones para conseguir el máximo rendimiento en un satelite de comunicaciones. En esas condiciones, el lubricante del sistema de despliegue de los paneles solares necesitan un aditamento que permita adherirse al la superficie de rozamiento en ausencia de gravedad y a muy bajas temperaturas.

Para ello existe la Agrupación NANOTRIB desde con diferentes proyectos investigan las diferentes aplicaciones en los materiales.

LUBRICOAT: Recubrimientos de baja fricción y respetuosos con el medio.
MICLUB: Recubrimientos duros estructurados para microlubricación.
HIDUR: Recubrimientos de nanocompuestos de alta durabilidad para mejorar la competitividad y preservar le medio ambiente.
NANOCOMP: Nuevos recubrimientos PVD(del inglés "physical vapour deposition", un sistema que puede trabajar a muy bajas temperaturas) basados en nanocompuestos resistentes al desgaste y autolubricantes para herramientas y componentes.
TRIBO: Recubrimientos nanoestructurados para aplicaciones tribológicas en ingeniría.
SMART QUASICRYSTALS: Capas cuasicristalinas diseñadas para reducir la fricción y el desgaste.

No hay comentarios: