Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

viernes, 27 de febrero de 2009

Castillo de San Antón. 27

El Museo Arqueológico e Histórico tiene su sede en el Castillo de San Antón, fortaleza construida en una isla de la bahia coruñesa.


La fortaleza.


Edificada en los siglos XVI y XVIII para la defensa de la ciudad de los ataques por mar. Consta de un semibaluarte que protege la puerta de entrada, unido mediante dos cortinas rectas a un baluarte en forma de estrella irregular, y un patio de armas. Completan el conjunto el edificio neoclásico en el interior de la muralla, el embarcadero, la casa de botes y la bateria baja.
En 1522 Carlos I recomienda levantar tres fortalezas en la bahía, pero las obras comienzan en 1588 con Felipe II. Se erigió un cuerpo de guardia sobre una puerta de entrada, el patio de armas flanqueado por 18 estancias para la tropa, la cisterna que abastecía de agua y las dos santabárbaras para la polvora.


En el siglo XVIII se construyó la batería baja para 6 cañones, la casa de botes y el embarcadero para comunicarse con la puerta de San Miguel de la muralla coruñesa. En 1776 se levantó el edificio neoclásico, el cual modificaba considerablemente el castillo: absorbió 8 de las 18 estancias de la tropa, ésta se instaló en la planta baja del edificio, y la planta alta acogió la casa del gobernador, la del capellán y la capilla que sustituía a la primitiva dedicada a San Antón. Desde el exterior se accedía a la terraza, donde se recogía el agua y se conducía hasta la cisterna a través de un canalón. Cisterna, planta baja y explanada del baluarte posterior se comunicaron por medio de una rampa. En el año 1776 el castillo tenía el aspecto actual.


La prisión.
Desde el siglo XVIII hasta mediados del XX la fortaleza cumple función de prisión. Las estancias del patio de armas se convirtieron en celdas en las que estuvieron recluidos políticos, militares, ilustrados y personas de diferentes condiciones.


Antonio de Villarroel(General de Felipe V), Melchor de Macanaz(Secretario de Felipe V), Alessandro Malaspina(marino y científico), Pedro Acuña y Malvar(Gobernador de la Diócesis de Santiago), Juan Díaz Porlier(General liberal), entre otros muchos, hasta los últimos presos de la dictadura franquista.


El museo.


En 1960 el Ministerio del Ejercito cedió el edificio al Ayuntamiento de Coruña y se creó el museo en 1964, inaugurándose en 1968.
El Museo, de titularidad municipal, conserva y expone piezas de prehistoria e historia relacionadas con la ciudad y con Galicia. La exposición consta de tres secciones:arte medieval y heráldica(acceso y patio de armas), arqueología( interior, planta baja), historia de la ciudad( interior, planta alta). La visita se complementa con el recorrido simultáneo por la arquitectura del castillo.






Ver mapa más grande

No hay comentarios: