Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

jueves, 31 de enero de 2008

Heráldica de Nicolas IV. 31

Girolamo de Ascoli, adopta este apellido por haber nacido en la ciudad de ese nombre. Se barajan como sus apellidos los de Mesci, Maschi o Minoschi, pertenecientes a familias sin antecedentes de nobleza.

Se le atribuye el siguiente blasón: en argent (plata) una banda de azur (azul), acompañada de una estrella de azur (azul) en jefe y otra de los mismo en punta. El jefe de azur (azul) cargado de tres flores de lis de oro.
Posted by Picasa

Heráldica de Honorio IV. 31

Giacomo Savelli, hijo de Luca Savelli y de Vanna, nuera de Aldobrandino, de los Aldobrandeschi Condes de Santa Fiora.

Para la descripción de sus armas ver las de Honorio III.
Posted by Picasa

Heráldica de Martin IV. 31

Simón de Brion puede ser considerado como originario de la Champagne. Según algunos autores probablemente sus armas podrían ser: En argent (plata) una banda verada de oro y gules (rojo).

Otros, como Chacón (Ciacconius), le atribuyen: Cortado de gules (rojo) y oro, un dextrocero vestido de armiños con un manípulo de los mismo.
Posted by Picasa

Heráldica de Nicolas III. 31

Gian-Gaetano Orsini, hijo de Mateo Rosso, de los Orsini y de Perna Caetani. La profecía de San Malaquías le atribuye: ROSA COMPOSITA, la rosa de los Orsini.

Sus armas: Bandado de gules (rojo) y argent (plata) en seis piezas, el jefe de plata con una rosa de gules (rojo) botonada de oro, sostenido por un ceñidor de oro cargado de un filete ondulado de azur (azul).
Posted by Picasa

martes, 29 de enero de 2008

¡Como deciamos ayer...! 29

Se dice de las situaciones que a pesar de que ocurrieron hace tiempo le damos categoría de actualidad

Alude a la frase en latín
Dicebamus esterna die (Decíamos ayer...) con que Fray Luis de León empezó su lección en la cátedra salmantina, después de los 4 años de encierro que sufrió en los calabozos de la Inquisición por haber traducido El Cantar de los Cantares sin autorización de sus superiores.

Heráldica de Juan XXI. 29

Pedro Rebulo, más conocido como Petrus Hispanicus. Su padre Juliano Rebulo descendía de una noble familia portuguesa.

Sus armas: Cuartelado en cruz, 1º y 4º en argent (plata) tres crecientes de gules (rojo) y 2º y 3º en sable (negro) dos palos de oro.
Posted by Picasa

Heráldica de Adriano V. 29

Ottobono de Fieschi, sobrino de Inocencio IV, hijo de Teodosio de Fieschi, Conde de Lavagna.

Sus armas son identicas a las de su tío.
Posted by Picasa

Heráldica de Inocencio V. 29

De nombre Pierre de Tarentaise, se desconocen sus antecedentes familiares y por ello seguimos a Chacón (Ciacconius), que le otorga las siguientes armas:

En azur (azul) tres palos de oro cargados cada uno de tres flores de lis de azur(azul).
Posted by Picasa

Cráneos cónicos de la cultura Paraca. 29

Entre los años 700 a de C. y el 200 de nuestra era floreció en la región de Paracas, en el sudoeste de Perú. En sus necrópolis han aparecido sorprendentes cráneos deformados. Se cree que alargaban sus cráneos dándole un aspecto cónico presionando la cabeza desde que eran niños con tablas y vendajes. Estas manipulaciones tenían connotaciones de prestigio y se reservaba para la élite social. Excavaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Almeria en el Trigal a 200 km de Paracas se encontraron cráneos manipulados de esta manera.

Más en Cultura Paracas y Perú prehispánico.
Posted by Picasa

lunes, 28 de enero de 2008

El orden de los números en las dianas de dardos. 28

A finales del siglo XIX, Brian Gamlin, un carpintero inglés del condado de Lancashire ideó la distribución de los números de las dianas. Entre las miles de combinaciones la actual, evita los "tiros de suerte". Esto se debe a que los números pequeños están a ambos lados de los grandes.

Más en Asodart.
Posted by Picasa

Heráldica de Gregorio X. 28

Tedaldo Visconti, según algunos historiadores es descendiente del linaje Visconti de Piacenza, una de las más famosas familias de Milán.

Armas: De oro y azur (azul) enclavado en faja de tres.
Posted by Picasa

Clemente. 28

Onomástica: 23 de noviembre.

Otras lenguas: Catalán, Climent. Eusquera, Kelmen, Kilmen, Kelemen. Gallego, Clemencio. Alemán, Clemnes. Francés, Clément. Inglés, Clement. Italiano, Clemente.

Origen: Del griego Klymenos, "famoso, celebre" o del latín Clemens, "manso, benigno, capaz de perdón".

Historia: San Clemente I es el tercer sucesor de san Pedro en la sede romana. Dice la leyenda que el elegido papa Clemente y obligado a presidir la iglesia, se condujo con tal perfección que, por sus excelentes costumbres, se granjeó en seguida el aprecio a los judios, de los gentiles y de todos los pueblos cristianos. Tenía escritos en unas listas los nombres de los pobres de cada una de las provincias, y con sus opertunos socorros jamás dio lugar a que ninguno de cuantos habían purificado sus almas por las aguas del bautismo se viera obligado a vivir de la caridad pública, mendigando puerta por puerta.

Patrón de Crimea, Aarrhus, Compiègne; los sombrereros, los marmolistas, marineros y los niños. Invocado contra las tempestades, los temporales y los naufragios.

Personalidades: Nombre de diversos papas. Clement Atlee, político laborista inglés.

domingo, 27 de enero de 2008

Escritura nushu. 27

Fíjate tú, que leyendo hoy una revista me entero que existía una escritura propia de las mujeres, la nushu. La de cosas que aparecen por ahí. Las mujeres chinas de la etnia yao en la provincia de Hunan. Consistía de 2.000 caracteres que los hombres no podían descifrar mediante este codigo podían intercambiar pensamientos, cartas, poemas o acertijos. En ellos se criticaba la situación social que les habia tocado vivir, como el patriarcado, la opresió social o los pies de loto, esa costumbre de vendar los pies. En 2004 falleció Yuang Huanyi, la última mujer china que dominaba este tipo de escritura.

Más en nushu.
Posted by Picasa

Heráldica de Clemente IV. 27

Guy Foulques proviene de Saint Grilles (Gard), hijo de Pierre Foulques le Gros, importante hombre de leyes, y juez.

Sobre sus armas se siguen diversas teorías, una se refiere a la profecía de San Malaquías, que dice: DRACU DEPRESSUS, y otra que a este Papa, al ser un gran defensor de los Güelfos se le atribuyen las siguientes armas:

En argent (plata) un águila de gules (rojo) empietando un dragón de sinople (verde).
Posted by Picasa

Urbano. 27

Onomástica: 29 de julio.

Otras lenguas: Catalán, Urbà. Eusquera, Urban. Gallego, Urbano. Alemán, Urbanus. Francés, Urbain. Inglés, Urban. Italiano, Urbano.

Origen: Nombre cristiano-romano. Del latín Urbanus, "de la ciudad, ciudadano", y por extensión, "cortés, bien educado, culto, espiritual".

Historia: Urbano II, benedictino y papa, lúcido y perseverante, enseñó la disciplina a los clérigos y criticó acerbadamente a los señores feudales, entregados a una vida disipada y ociosa. Murió en 1099.

Personalidades: Urbano Ortega, jugador de fútbol.

Heráldica de Urbano IV. 27

Jacques de Troyes, de apellido Langlois, rama de la Casa de Cour-Palais.

Armas: Cuartelado en cruz, 1º y 4º trae de azur (azul) una flor de lis de oro; 2º y 3º en argent (plata) una rosa de gules (rojo).
Posted by Picasa

sábado, 26 de enero de 2008

Draconiano. 26

Es una palabra que define algo severo o rígido. Originaria de Grecia era el nombre de un legislador ateniense, Dracón o Draco del siglo VIII a. de C., famoso por su extremada crueldad, encargado de escribir un código penal. En este se penaba prácticamente todos los delitos con la muerte. A nivel popular se decía que esas leyes no estaban ecritas con tinta sino con sangre.
Posted by Picasa

Alejandro/ Alejandra. 26

Onomástica: 24 de abril.♂
18 de mayo.♀

Variantes: Derivados, Alejo, Alexis. Hipocorísticos: Alex, Jandro.♂
Hipocorístico: Sandra. ♀

Otras lenguas: ♂Catalán, Alexandre; hipocorístico, Àlex. Eusquera, Alesander. Gallego, Alexandre, Aleixandre, Leixandre, Lisandre, Xandre. Alemán e inglés, Alexander; hipocorísticos ingleses, Alec, Alick, Sandy, Alex. Francés, Alèxandre. Húngaro, Sándor. Italiano, Alessandro; hipocorístico, Sandro. Ruso, Aleksander; hipocorístico, Sasha.

♀Catalán, Alexandra. Eusquera, Alesandere. Alemán, francés, e inglés, Alexandra. Italiano, Alessandra. Ruso, Aleksandra.

Origen: ♂♀ Nombre de origen griego Aléxandros de aléxo "apartar, rechazar" y andrós, "hombre". Significa "el que rechaza al hombre".

Historia:♂ Durante la persecución de Antonio Vero, Alejandro fue encarcelado. Durante el proceso fue golpeado con tal crueldad que no sólo le pendía la carne del cuerpo, sino que esta desagajo de las costillas, le salieron las entrañas y los órganos internos quedaron visibles. Pese a ello lo clavaron en la cruz, donde no tardó en expirar. Fue martirizado en Lyon en el año 178.

♀Virgen y mártir que murió por su fe cristiana en Ancira el año 303.

Personalidades: ♂♀ Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistador de un gran imperio. Alessandro Manzoni, novelista italiano. Alessandro Volta, químico italiano. Alexandre Dumas, novelista francés. Aleksander Puschkin, poeta y novelista ruso. Alexander von Humbolt, geógrafo y naturalista alemán. Alexander Graham Bell, físico estadounidense, inventor del teléfono. Sir Alec Guinnes, actor británico. Sir Alexander Korda, productor y director de cine británico. Alejandra, princesa asmonea reina de los judíos, fue hija de Hircano II y esposa de su primo Alejandro. Su hija Mariamme se casó con Herodes el Grande. Tras múltiples vicisitudes, Herodes dio muerte a Alejandra, cuando quiso apoderarse de la fortaleza del templo de Jerusalén. Aleksandra Fidorovna, última emperadora de Rusia, esposa de Nicolás II. Alejandra, hija de Cristián IX de Dinamarca y esposa de Eduardo VII.

Heráldica de Alejandro IV. 26

Rinaldo Conti, hijo de Filippo, Conde de Segni, un hermano de Gregorio IX.

Armas, las mismas que Inocencio III.
Posted by Picasa

viernes, 25 de enero de 2008

Primer papel moneda. 25

El uso del papel moneda se remonta a la dinastía Song(960-1270) en China, cuando era utilizado por un grupo de comerciantes y hombres de negocios de Sichuan, mismo lugar donde se inventó de imprenta( de caracteres fijos). Cada billete emitido tenía impresos dibujos de casas, árboles y personas. Después se incluyeron los sellos de los bancos emisores y se hicieron unas marcas secretas en cada billete para evitar su falsificación.

Más en La invención y origen del dinero, Historia del dinero.
Posted by Picasa

La temperatura más baja en un lugar habitado. 25

En el pueblo siberiano de Oymyakon de 4.000 habitantes en Rusia, se alcanzó una temperatura de -68º C en el año 1933. Recientemente aunque no de forma directa si no por medio de una extrapolación se ha calculado que que habían llegado a los -72º C.

La más baja del planeta de manera absoluta se ha registrado en Vostok (Antártida) en el año 1983, alcanzando los -89º C a una altitud de 3.420 m. Este centro de investigación se estableció el 16 de diciembre de 1957 por la extinta Unión Soviética y en la actualidad es la comparten científicos de diferentes nacionalidades.

Heráldica de Inocencio IV. 25

Sinibaldo de Fieschi, hijo de Ugo de Fieschi, Conde de Lavagna. Sobre el origen de esta Casa se han inventado innumerables versiones.

Sus armas: Bandado de argent (plata) y azur (azul) en seis piezas.
Posted by Picasa

miércoles, 23 de enero de 2008

Celestino/Celestina. 23

Onomástica: 6 de abril.

Otras lenguas: Catalán, Celesti. Gallego, Celstino, Cilistro. Francés, Celestín. Inglés, Celestine. Italiano, Celestino.

En femenino: Catalán, Celestina. Francés, Celestine.

Origen: Del latín Caelestinus, "relativo a celeste". Es sobrenombre de Júpiter.

Historia: San Celestino I, papa, nació en Roma. Sucedió a san Bonifacio el año 422. El hecho más notable de su pontificado fue la celebración del concilio de Roma del año 430, en que se condenó la herejía de Nestorio. Envió a san Germán, san Paladio y san Patricio para evangelizar, respectivamente, Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Personalidades: Celestin Freinet, pedagogo francés. La Celestina de Fernando de Rojas, obra inmortal de la literatura castellana.

Heráldica de Celestino IV. 23

Goffredo Castiglioni, hijo de Giovanni Castiglioni y de Cassandra Crivelli, hermana de Urbano III. Este Papa pertenece a la casa de los Castiglioni de Milán, que pretendían ser del mismo linaje que los Châtillon, de los cuales descendía Urbano II.

Los Castiglioni de Cingoli, familia del Papa VIII, pretenden descender de la misma familia y llevan las mismas armas.

Sus armas: En gules (rojo), un león de argent (plata) sosteniendo una torre de oro donjonada de un homenaje, aclarada en sable (negro).
Posted by Picasa

martes, 22 de enero de 2008

US Special Operations Comand (USSOCOM). 22

US Special Operations Comand (USSOCOM).

US Army Special Operations Comand (USASOC).

75º Regimiento de Rangers "Boinas Verdes".

Las operaciones de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos se organizan bajo el USSOCOM (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos). El USASOC es el componente del Ejército del USSCOM. Entre las unidades de élite del USASOC está el Grupo de Fuerzas Especiales, mundialmente famoso como los Boinas Verdes durante la guerra de Vietnam y el 75º Regimiento de Rangers, el regimiento más antiguo del Ejército americano. Las Fuerzas Especiales forman parte de la historia de Estados Unidos desde el siglo XVII, cuando el comandante Robert Rogers decidió que la guerra irregular debía tener un sitio en las fuerzas armadas americanas y se puso a organizar la primera unidad de fuerzas especiales: los Rangers. Aunque ha habido oficiales y soldados aislados que han empleado tácticas irregulares durante siglos, sólo al llegar la II Guerra Mundial se vio que era necesario que hubiese un reconocimiento oficial de tales fuerzas. Aunque Estados Unidos tenía la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) para coordinar la guerra irregular, se vio que su alcance era limitado, cosa que al final llevó a la creación del 10º Grupo de Fuerzas Especiales en los primeros años de la década de los 50. Cuando se vieron implicados en la Guerra de Vietnam las cosas empezaron a cambiar. Debido en parte al interés que del presidente Kennedy en las fuerzas especiales autorizó la creación de los "Boinas Verdes". Finalizada la Guerra de Vietnam la su capacidad dismunuyo hasta el punto de cuestionarse su propia existencia. Tras el fracaso de la Operación Eagle Claw, llevó a la creación de un grupo de combate conjunto antiterrorista y al panel Asesor de Operaciones Especiales. El Departamento de Defensa americano activó el USSOCOM, que comprende en la actualidad unos 46.000 oficiales y tropas de fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de EE.UU., tanto en servicio activo como en la reserva.

  • Fuerzas Especiales del Ejército: 75º Regimiento de Rangers; 106º Regimiento de Aviación de Fuerzas Especiales, también llamdos SOAR y unidades de guerra psicológica y asuntos civiles.
  • Marina: fuerzas de mar, aire y tierra (SEAL); unidades especiales de botes; y también unidades de trasnporte de los SEAL.
  • Fuerza Aérea: escuadrones de fuerzas especiales (de ala fija y de helicópteros); un escuadrón de defensa interna en el extranjero y uun escuadrón de combate "todo tiempo".
US ARMY SPECIAL OPERATIONS COMAND (USASOC).

La función del USSOCOM es proporcionar personal según las necesidades globales del mando nacional. Los comandantes en jefe geográficos( de zona) y los embajadores norteamericanos y su equipo de cada país. La zona de responsabilidad de un comandante geográfico se divide en varios mandos subalternos. En 1999, las fuerzas especiales tenían unidades desplegadas en 152 países y territorios (sin incluir las misiones secretas y los programas de acceso especial). Normalmente, hay unos 5.000 miembros desplegados en 60 países. Sus características de ese personal se asjustan a la misión, eso incluye conocimientos de idiomas, geografía, equipo y entrenamiento especial; su estructura es flexible y tienen que conocer el contexto político. El USASOC es el componente del Ejército del USSOCOM, se activó en diciembre de 1989. Al mando se encuentra un teniente general y supervisa.
  • Cinco grupos activos de Fuerzas Especiales y dos de la Guardia Nacional del Ejército, con un total de 15 batallones y seis de la Guardia Nacional.
  • Un regimiento de Rangers activo( el 75º), que consta de tres batallones.
  • Un regimiento de aviación de operaciones especiales activo (el 160º SOAR), con un destacamento en Puerto Rico.
  • Cuatro mandos de asuntos civiles(CA), siete brigadas de reserva de CA y 24 batallones de reserva CA.
  • Un grupo activo y dos de reserva de guerra psicológica, con cinco batallones activos y ocho de reserva.
  • Un mando activo de apoyo a operaciones especiales, compuesto por un batallón de transmisiones de operaciones (112º), un batallón de apoyo a operaciones especiales ( el 528º) y seis elementos de apoyo a operaciones especiales de teatro de operaciones.
  • Dos destacamentos de reconocimiento químico activo y dos reserva.
  • La Escuela de Guerra Especial John F. Kennedy, responsable de la doctrina y de impatir cursos destinados a las Fuerzas Especiales del Ejército, sobre asuntos civiles, operaciones de guerra psicológica, evasión, supervivencia y resistencia a los interrogatorios.
EL 75º REGIMIENTO DE RANGERS.

El 75º Regimiento de Rangers es una de las mejores unidades de infanteria ligera del mundo y uun componente esencial de USASOC del ejército. Con base en Fort Benning, Georgia, el Regimiento de Rangers tiene 2.300 soldados bien entrenados y motivados, organizados en tres batallones. En cada batallón hay tres companías de combate- o de fusiles- (cada una de ellas con tres secciones), apoyadas todas por una sección de armas de apoyo. Según su doctrina: "La misión del Regimiento de Rangers es planear y realizar operaciones especiales y de infantería liger en cualquier entorno operativo. La principal misión operativa del regimiento son las operaciones de acción directa. Estas operaciones pueden apoyar- o ser apoyadas- a las de otras fuerzas especiales. Puede realizar estas misiones sólo o en conjunción con operaciones militares convencionales. Los Rangers pueden operar también coo infantería ligera especial cuando ésta o las fuerzas aerotransportadas normales no sean adecuadas- o no sean capaces- para una misión específica- De hecho, los "rangers" actuales realizan, básicamente, los mismos tipos de misión que hacían sus antepasados hace 300 años". El Regimiento de Rangers está muy apoyado por el ejército y tiene prioridad sobre otras unidades cuando se despliega. Su presupuesto equivale al de una división completa de infantería. Trabaja en estrecha relación con otras unidades americanas de fuerzas especiales, como la Delta Force y el SOAR (160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales) llamados también los "cazadores nocturnos". Los Rangers pueden desplegarse, en horas, a cualquier lugar del mundo, ya que tienen siempre una companía en alerta máxima. Estan instruidos para infiltrarse en territorios enemigo por tierra, mar o aire y pueden operar solos- sin apoyo exterior- durante cinco días. Para garantizar la potencia de fuego y flexibilidad táctica máximas, todas las armas que llevan pueden transportarse a mano. Aunque los Rangers, pueden cumplir muchos tipos de misión, están especializados en salvamento y evacuación, gopes de mano, ataque ligero y reconocimiento táctico. Son también expertos en combate en ciudad, operando principalmente de noche y están equipados para este tipo de actuaciones, como bien demostraron en Mogadiscio, Somalia. El entrenamiento de los Rangers es muy exigente: los soldados tienen instrucción durante 11 meses al año, con sólo dos permisos que interrumpen el riguroso programa. El regimiento se adiestra en todo el mundo en entornos muy diversos: jungla, desierto, montaña, terreno nevado, etc. De esa forma, sus soldados están físicamente acostumbrados a distintos climas. Actualmente, en el regimiento se orienta la instrucción hacia la "Cuatro Principales" especialidades que tiene que tener todo ranger: ser tirador selecto, buena instrucción de combate, primeros auxilios médicos y entrenamiento físico. En teoría, cualquier soldado del Ejército americano puede alistarse en los Rangers, pero la realidad es algo distinta. En primer lugar, los candidatos tienen que superar la RIP( fase de adoctrinamiento Ranger). Esta fase evalúa y prepara a los soldados para su estancia de ocho meses en un batallón de Rangers, antes de ir a la escuela de Rangers. Antes del RIP, los candidatos ya han tenido que hacer la instrucción básica de infantería, seguido de un surso de paracaidismo de tres semanas en la Escuala Aerotransportada de Fort Benning, Georgia. Los que superan la RIP van a un batallón en la que instruyen y entrenan fisicamente para la Escuela de Rangers, en donde se decide si son aptos o no. La Escuela de Rangers tiene tres fases que se desarrollan en el sudeste de Estados Unidos y son especialmente duras. La primera fase del curso empieza en la 4ª Brigada de Instrucción Ranger de Fort Benning, en la que los soldados hacen una serie de largas marchas en condiciones de combate reales. Durante esta fase, comen poco y duermen menos, llegando al límite del agotamiento, porque tienen que llevar siempre el equipo completo. Después pasan a la 5ª Brigada de Instrucción de Dahlonega, Georgia, en la que hacen instrucción de montaña. La fase final-instrucción en la jungla y pantano- se realiza en la 6ª Brigada de Instrucción, situada en la base de la Fuerza Aérea de Eglin. Durante todo este tiempo no llevan galones por que se espera que cualquier soldado ranger tenga dotes de mando. Los que superan la Escuela de Rangers tienen frente a ellos una interesante carrera, diversa y exigente, pero muy gratificante. Una vez obtenido el diploma, los rangers pueden hacer más cursos: reconocimiento encubierto, explosivos, transmisiones, medicina de campaña, tiro selecto, operaciones con vehículos, hombres-rana, subamrinismo e infiltración con paracaídas y en helicóptero. El tiempo de servicio en los Rangers se ve como un peldaño lógico de la carrera entre la infantería convencional y las fuerzas especiales, ya que muchos rangers siguen para prestar servicio en la Delta Force.

DIARIO DE OPERACIONES DEL 75º REGIMIENTO DE RANGERS.

El Regimiento de Rangers tiene una historia larga y orgullosa, que se remonta hasta hace unos 300 años y es el regimiento más antiguo del Ejército americano. El nombre de "Ranger" se remonta al siglo XVII; los colonos norteamericanos empleaban la palabra para contar lo lejos que habían caminado un día por terreno difícil: We ranged eight this day,"hemos hecho ocho millas".

1754-1763
Lo fundó el comandante Robert Rogers, de Connecticut, que luchó con los británicos contra los franceses y los pieles rojas. Su operación más famosa fue contra los indios abenaki, cuyo territorio estaba en St Francis, a 65 km al sur de Montreal. Viajando a pie y en canoa, Roger y sus 20 rangers recorrieron 400 millas (645 km) en 60 días, sin que los indios se dieran cuenta de su presencia. El 29 de septiembre de 1759 atacaron el campamento de los abenakis y mataron a cientos de ellos antes de retirarse a su base. Esta espectacular victoria hizo que a Rogers le hicieran oficial del 60º de a Pie (los Royal Americans), donde escribió sus famosas 19 ordenanzas para los Rangers, muchas de las cuales siguen vigentes.

Las 19 ordenanzas del comandante Robert Rogers.
  1. No olvidar nada.
  2. Tener el mosquete limpio como una patena, la hachuela pulida, 60 disparos de pólvora y bola, y estar listos para salir en un minuto.
  3. Cuando estéis en marcha, hacer como si fuerais siguendo a un venado. Ser los primeros en ver al enemigo.
  4. Decir la verdad sobre lo que veis y no veis. Hay un ejército que depende de nuestra información correcta. Podéis mentir lo que queráis cuando habléis a otras personas sobre los Rangers, pero no mentirle nunca a un rager o un oficial.
  5. No arriesgarse si no hay necesidad.
  6. Cuando marchemos, lo haremos en fila india, lo bastante separados para que un tiro no pueda atravesar un hombre.
  7. Si encontramos un pantano o terreno embarrado, nos abriremos y seguiremos adelante, para que sea difícil seguirnos.
  8. Cuando marchemos, seguiremos andando hasta que sea de noche, para dar al enemigo la menor oportunidad posible.
  9. Al acampar, la mitad del grupo se queda despierto, mientras la otra mitad duerme.
  10. Si cogemos prisioneros, hay que separarlos hasta que haya tiempo de interrogarlos, para que no puedan inventarse nada.
  11. No volver nunca a casa por el mismo camino. Tomar uno distinto para no ser victimas de una emboscada.
  12. No importa si nos movemos en grupos grandes o pequeños, cada grupo tiene que llevar un explorador 20 yardas por delante.
  13. Cada noche se os dirá dónde encontrarnos si nos rodea una fuerza superior.
  14. No pararse a comer sin apostar centinelas.
  15. No dormir después del amanecer. Al amanecer es cuando atacan los indios y los franceses.
  16. No cruzar un río por un vado normal.
  17. Si hay alguien que os sigue, hacer un círculo y volver sobre vuestros pasos, emboscando a los que querían prepararos una emboscada.
  18. No quedaros en pie cuando el enemigo vaya hacia hacia vosotros. Ponéos de rodillas en tierra, tumbados o escondidos tras un árbol.
  19. Dejar que el enemigo se acerque hasta que casi la podáis tocar. Pegarle entonces un tiro y saltar para rematarle con la hachuela.

1774-1776
Durante la Guerra de la Independencia americana, los Rangers combatieron al lado de los británicos.

1861-1865

Durante la Guerra Civil americana, los Rangers combatieron tanto en el bando de la Unión como en el de los Confederados. Posteriormente, combatieron en la Guerra contra México.

1942-1945

En la II Guerra Mundial, se "resucitó" el nombre de Rangers: se enviaron seis batallones a Europa y a Extremo Oriente. De hecho, la primera unidad se creó en Carrickfergus, Irlanda del Norte, al mando del comandante William Derby, combatiendo en Dieppe junto con los comandos británicos. Entre otras acciones, estuvieron las del Norte de África, Sicilia y Salerno, Italia: en Salerno, los batallones de Rangers 1º y 3º fueron prácticamente aniquilados en la lucha por Cisterna. Pero su mejor momento fue durante los desembarcos del Día "D", en junio de 1944, cuando la Fuera A del 2º Batallón de Rangers asaltó las fortificaciones de hormigón perfectamente preparadas, que había en los acantilados de Point du Hoc. Durante dos días, defendieron la posición y rechazaron al 914º Regimiento de Infantería alemán, en un combate en el que hubo 135 muertos y el resto heridos, en total uuna cifra de 225 hombres. En la playa de Omaha, unos soldados de la Fuerza C del 2º Batallón estaban asediados por el intenso fuego enemigo, sin poderse mover. Cerca de ellos estaba el brigadier general Normand Cota, segundo jefe de la 29ª División de Infantería. Gritó la famosa frase: Rangers lead the way,"Los Rangers van dan delante", haciendo que rompieran y salieron de aquel mortífero lugar. Desde entonces, Rangers lead the way se convirtió en la consigna de estas fuerzas. Aunque casi todos los combates más conocidos de los Rangers tuvieron lugar en Europa, también lucharon en el Pacífico, donde llevaron a cabo una temeraria incursión sobre un campo de prisioneros en Cabanatuan, Luzón, liberando a 500 prisoneros norteamericanos. Después de la II Guerra Mundial, las unidades de Rangers fueron disueltas, aunque continuó su entrenamiento específico, muy valorado, lo mismo que un diploma de paracaidismo o submarinismo.

1950

Durante la Guerra de Corea, cada división del ejército llavaba agregada una compañía de Rangers, como apoyo, que combatía con ella y llevaba a cabo misiones de reconocimiento, golpes de mano y sabotajes.


1969

Después de la Guerra de Corea, las unidades de Rangers volvieron a ser disueltas, enviándose sus soldados a otras unidades del ejército que tenían patrullas de reconocimiento a larga distancia o "Lurps", como se las llamaba. Los Lurps hacían, más o menos la misma función que los Ranger y funcionaron muy bien durante la Guerra de Vietnam, donde eran muy valorados.
En el momento culminante de la guerra, el ejército rebautizó a los Lurps como compañías pertenecientes al 751º Regimiento de Infantería (que se convertiría más tarde en el 75º Regimiento de Rangers. La Compañía O de Rangers se agregó a la 82ª División Aerotransportada y la L a la 101ª. En Vietnam, los Rangers se emplearon principalmente para misones de reconocimiento y recogida de información, aunque en varias ocasiones intenteron liberar a prisioneros de guerra americanos.

1980


Se envió un pequeño equipo de Rangers a Irán, formando parte de la frustrada operación Eagle Claw (garra de águila) que realizaba la Delta Force, para desalojar a unos terroristas iraníes que se habían apoderado de la embajada americana de Teherán y de 53 rehenes. Los Rangers ocuparon el punto de cita en el desierto( desde donde se iba a especificar la misión de rescate) y capturaron un autobus lleno de civiles (que pasaban por allí) antes de que se suspendiera la operación.

1983

Se enviaron soldados de los batallones de Rangers 1º y 2º a Granada para la operación " Urgent Fury", que participaron en numerosos combates.

1989

En la operación " Causa Justa" se lanzaron en paracaídas dos batallones de Rangers sobre el aérodromo de Río Hato, a 80 km al oeste de la ciudad de Panamá para apoderarse del mismo y mantenerlo.

1991

Durante la operación "Tormenta del Desierto", los Rangers hicieron patrullas por detrás de las líneas iraquíes en vehículos fuertemente armados, destruyendo un centro de transmisión situado cerca de la frontera de Jordania.

1993

Cuando hacían operaciones de golpe de mano en Mogadiscio contra los señores de la guerra de Somalia, los Rangers se vieron sorprendidos por millares de somalíes armados. Se organizó un intenso tiroteo que fue el combate más violento librado por soldados americanos después de Vietnam. Duró unas diez horas y costó la vida de 18 soldados, quedando otros 70 heridos. Las pérdidas somalíes fueron más cuantiosas, más de 500 muertos y 1.000 heridos. En esta acción se utilizaron todos los entrenamientos de los Rangers: combate urbano y nocturno, rescate, golpe de mano, francotiradores, tiroteo generalizado y evacuación de heridos bajo fuego.

1995

Se enviaron elementos del regimiento al conflicto de los Balcanes, para operar contra los serbios.

1999

Se enviaron unidades de Rangers a Kosovo como apoyo de las unidades americanas que operaban contra ls fuerzas terrestres serbios.

2001

Se enviaron Rangers a Afganistan y países vecinos formando parte de la operación "Libertad Duradera", para ayudar a buscar a los terroristas de Al Kaeda y en especial a su jefe Osama Ibn Laden.

2003

Formaron parte de la Invasión de Irak.


Entre los uniformes que llevan los Rangers están el uniforme de campaña normal del Ejército de EE.UU, uniformes de camuflaje de lagarto, trajes Ghillie de francotirador. Usan mucho las gafas AN/PVS-7 para tener más protección cuando operan al descubierto, también llevan gafas antibalas Bolle T800.

Entre sus armas y equipo están los fusiles asalto Colt M4, M16 A2, Mini 14, Steyr AUG, HK G3, M4 SOP-MOD, CAR 15 y Colt modelo 733; el fusil de carga automática Stoner SR-25; los subfusiles Walther MP-K, HK MP-5SD, MAC 10 y UZI las ametralladoras ligeras M249 SAW y HK 13 E; las ametralladoras medias M60 y M240 B, la ametralladora pesada Browning M2; las escopetas de combate Remington 870 y Mossberg Cruiser 500; y los fusiles de francotirador HK PSG, M40 A1, M 24 y el Barret M82 A1, de 12,70 mm.

Entre las armas de apoyo están el lanzagranadas M203, el lanzagranadas M79 "Blooper" de 40 mm, el mortero de 81 mm, el cañón sin retroceso Carl Gustav de 84 mm y los lanzagranadas automáticos LAW de 66 mm y Mk-19 de 40 mm; además, los cohetes antitanque Stinger y M136 AT-4 y las pistolas Beretta 92 F y SIG Sauer P-228.

Entre las miras especiales están la Aimpoint Comp M para combate próximo, la M68 Aimpoint, la M28 Aimpoint y la AN/PEQ2, con doble rayo láser para marcar e iluminar el blanco.

Entre los vehículos están los Land Rover Defender 110 SOL (de operaciones especiales), el Humee, el Quid ATA todoterreno. Entre las armas montadas sobre vehículo están el lanzagranadas automático Mk-19 de 40 mm, las ametralladoras medias M60, M240 B y Browning M2 y la ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm. Usan botes de goma Zodiac y lanchas rápidas rígidas. También emplean paracaídas muy modificados, para operaciones de lanzamiento y heliportadas.

Entre los helicópteros están el MH-47 D/E Chinook, el MH 60 K/L Blackhawk y el MH-6 Little Bird, a cargo del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército.

CREDO DE LOS RANGERS.

Reconociendo que soy voluntario para Ranger y sabiendo perfectamente los peligros de la profesión que he elegido, me comportaré siempre de manera que el prestigio, el honor y el gran "espiritú del cuerpo" de mi Regimiento de Rangers se mantengan.

A sabiendas del hecho de que un Ranger es un soldado de elite, que llega a la vanguardia del combate por mar, tierra o aire, acepto que, como Ranger, mi país espere de mí que llegue más lejos y más deprisa y combata con más dureza que cualquier otro soldado.

Nunca les fallaré a mis camaradas y siempre me mantendré mentalmente despierto, físicamente fuerte y moralmente recto. Haré siempre más trabajo del que me corresponda, cualquiera que sea éste y al cien por cien, e intentaré superarme día a día.

Gallarda y valientemente, mostraré al mundo que soy un soldado especialmente seleccionado y bien instruido. Mi cortesía hacia los oficiales superiores, pulcritud en el vestir y cuidado del equipo serán un ejemplo a seguir por los demás.

Enérgicamente, me enfrentaré a los enemigos de mi país. Los derrotaré en el campo de batalla porque estoy mejor instruido y porque lucharé con mis fuerzas. Rendición no es una palabra para los Ranger. Nuca dejaré que un compañero caiga en manos del enemigo y ,pase lo que pase, nunca avergonzaré a mi país.

Reuniré toda mi fortaleza interior para luchar por el obejtivo de los Ranger y cumplir la misión, aunque sea el único superviviente. "Los Ranger van en cabeza"





Boinas verdes
.

La función principal de los Boinas Verdes es desplegar y hacer misiones de guerra irregular, defensa interna en el extranjero, reconocimientos especiales y apoyo de acción directa a la política nacional de EE.UU.

Los Boinas Verdes se organizan en una unidad de 12 hombres llamada Destacamento de Operaciones A o "Equipos A". Esta unidad es el elemento operativo principal de la fuerza: cinco equipos A forman un equipo B, que tiene además seis oficiales (incluido el que manda la unidad) y 18 soldados. Cada compañía tiene 12 equipos A, cada batallón cinco compañías y cada grupo tres batallones. Actualemente, hay siete grupos: tres regulares, dos de la Guardia Nacional y dos de la reserva.

Los miembros de los Boinas Verdes son todos voluntarios y tienen que obtener el diploma de paracaidismo, antes o después de incorporarse. Una vez aceptados, los candidatos siguen un riguroso programa de instrucción que dura más de un año (unas 60 semanas). Los que lo superan tienen un periodo posterior de entrenamiento avanzado en explosivos, transmisiones, zapadores, idiomas, comunicaciones y recogida de información.

Todos los Boinas Verdes tienen que tener al menos dos especialidades y pueden presentarse voluntarios para cursos avanzados de paracaidismo o desde helicópteros. El famoso lema de los Boinas Verdes es "De oppresso liber" (libres de opresión).

El armamento es idéntico al de los Rangers salvo que utilizan un tipo de helicóptero especial para misiones a larga distancia, el MH-53J.

CREDO DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE EE.UU.
  • Soy un soldado de las Fuerzas Especiales americana,¡un profesional!.
  • Haré todo lo que mi país me pida.
  • Soy voluntario y sé bien los peligros de mi profesión.
  • Prestaré servicio recordando a los que lo han hecho antes que yo: los Rangers de Roger, Francis Marion, los Rangers de Mosby, las primeras Fuerzas de Servicios Especiales, los batallones de Rangers de la II Guerra Mundial y las compañías aerotransportadas de Rangers de Corea.
  • Prometo mantener el honor y la integridad de todo lo que soy...y en todo lo que haga.
  • Soy un soldado profesional.
  • Enseñaré y lucharé dondequiera que mi país lo necesite.
  • Trataré de sobresalir en cualquier arte y ardid de la guerra.
  • Sé que seré llamado a realizar misiones, estando aislado y lejos de los rostros y voces familiares, con la ayuda y la guía de mi Dios. Mantendré mi espíritu y mi cuerpo despiertos y fuertes, porque es mi deber para los que dependen de mí.
  • No fallaré a aquellos con los que sirvo.
  • No haré que se avergüencen de mí o de mi prestigio.
  • Me conservaré yo mismo, mis armas y equipo en un estado impecable, como corresponde a un soldado de las Fuerzas Especiales.
  • No me rendiré nunca, aunque sea el último que quede. Si me cogen, pido tener la fuerza de escupir a mi enemigo.
  • Mi objetivo es triunfar en cualquier misión... y vivir pqara volver a hacerlo.
  • Soy miembro de la milicia escogida de mi país. Dios quiera que no caiga en falta ni traicione esta sagrada confianza.


¿Es peligroso el hipópotamo?. 22

Los hipopótamos son más peligrosos que cualquier otro animal en África. Provocan más muertes que los leones y los cocodrilos. El Hippopotamus amphibius suele volcar barcas cuando sale del agua o atropella a la gente de forma accidental, sin embargo, si ataca más vale ponerse a buen recaudo. Suele hacerlo cuando encuentra su ruta de escape hacia el agua obstaculizada, en ese momento, armado con sus colmillos que pueden llegar a medir medio metro de largo y 4.500 kilos de peso arrancan a una velocidad que alcanza los 45 km. Por lo tanto mejor no confundirlo con ese que anuncia los pañales.
Posted by Picasa

Gregorio. 22

Onomástica: 12 de marzo.

Variantes: Hipocorístico, Goyo.

Otras lenguas: Catalán, Gregori. Eusquera, Gergori, Gergorio, Goio, Gorgoio. Gallego, Gregorio, Xilgorio, Gorecho, Goros. Alemán, Gregor. Francés, Grégoire. Inglés, Gregory, Greg; Greer es contracción o Mc Gregor. Ruso, Gregori, hopocorístico, Grisha.

Origen: Del griego Gregorion, "vigilante".

Historia: San Gregorio el Magno fue un papa que hubiera desempeñado un gran papel en el siglo XX, aunque su vida transcurrió en el siglo VI. Renovó la liturgia, animó las iniciativas sociales y llevó la labor misionera a Inglaterra. Además, pudo vivir la conversión de los longobardos del norte de Italia, tras el matrimonio de su rey, Agiulfo, con la princesa cristiana, Teodelinda, de Baviera. Gloria inmarcesible de este papa, que vivió entre los años 540 y 604, es la introducción del canto gregoriano. Escribió los Dialogi, vida de diversos santos.
Patrón de los eruditos, los profesores, los albañiles, los músicos, los cantantes, los escolares, los estudiantes, las escuelas. Es invocado contra la gota y la peste.

Personalidades: Gregorio Marañon, eminente médico español. Gregorio Martinez Sierra, comediógrafo español. Gregorio Peces Barba, ex-presidente del Congreso de los Diputados. Grigori Yefimovich, Rasputin, monje ruso. Gregory Peck, actor estadounidense.

Heráldica de Gregorio IX. 22

Ugolino Conti, hijo de Mattia Conti, de los Condes de Segni y sobrino-nieto de Inocencio III.

La descripcion es identica a la del Papa Inocencio III.
Posted by Picasa

domingo, 20 de enero de 2008

Honorio. 20

Onomástica: 24 de abril.

Otras lenguas: Catalán, Honori.

Origen: Del latín Honorius, forma gentilicia de honorus "honor".

Historia: Obispo de Canterbury del siglo VII.

Inocencio. 20

Onomástica: 12 de marzo.

Variantes: Inocente.

Otras lenguas: Catalán, Innocenci. Eusquera, Iñoskentzi, Sein. Gallego, Inocencio, Nocencio. Alemán, Innocent. Francés, Innocent. Italiano, Inocenzo.

Origen: Nombre latino. Procede de Innocentius y este de Innocens, "inocente, puro".

Historia: San Inocencio I Papa, sucedió en el pontificado a Anastasio. Fue elegido en el 401. Uniformó la legislación canónica y liturgica. Puso fin al Cisma de Antioquía y apoyó a san Juan Crisóstomo. En su tiempo Roma fue saqueada por Alarico. En enero de 417, año de su muerte, confirmó la condenación de Pelagio y de Cestio pronunciadas por los concilios de Milevi y de Cartago.

Personalidades: Inocencio Arias, diplomático español.

Heráldica de Honorio III. 20

Cencio Savelli, hijo de Aimerico Savelli, miembro de una de las más poderosas familias romanas.

Sus armas: Bandado de oro y gules (rojo) en seis piezas, el jefe de argent (plata), cargado de dos leones afrontados de gules (rojo), sosteniendo una rosa de lo mismo botonada de oro, surmontada de un pájaro de gules (rojo); el jefe sostenido por un ceñidor de sinople (verde), cargado con un filete ondulado de sable (negro).
Posted by Picasa

Albino. 20

Onomástica: 1 de marzo.

Otras lenguas: Catalán, Albi, Albanyà. Eusquera, Albin, Txurio. Alemán, Albinus. Francés, Albin. Italiano, Albino.

Origen: Del latín Albinus, nombre de la familia corriente en Roma (albus, alba, "blanco").

Historia: Religioso francés (468-549) que profesó en el monasterio de Ciucil-lac, del que llegó a ser abad. Más tarde ocupó la silla episcopal de Angers, y en el concilio de Orleans (538) restableció el canon trigésimo del de Epona, que condenaba los matrimonios incestuosos, muy frecuentes en aquella época.

Heráldica de Inocencio III. 20

Giovanni Lotario Conti, hijo de Trasimondo, Conde de Segni y de Claricia Scotti.

Las armas de los Conti se representan en campo de gules (rojo), un águila jaquelada de oro y sable (negro) picada y membrada de oro y coronada de lo mismo.
Posted by Picasa

sábado, 19 de enero de 2008

Heráldica Papal. 19

Revolviendo en los libros que tengo por aquí me acordé de uno que hace años me había comprado, Heráldica Papal y antes de que se me quede más obsoleto voy a ponerlo en linea. Siempre habrá alguien a quien pueda interesar. Pondré la descripción del escudo y alguna referencia del Papa en cuestión. Si hay dudas sobre la nomenclatura en Heraldaria.com tienen un diccionario muy útil.

Albina. 19

Onomástica: 16 de diciembre.

Otras lenguas: Catalán, Albina. Eusquera, Albiñe. Francés y alemán, Albine.

Historia: veáse Albino.

Historia: Virgen romana, mártir en la persecución de Decio.

Eslogan. 19

La palabra eslogan procede del inglés. A su vez se recogió del gaélico "Sluagh Clairm" que se pronuncia algo parecido a slogorm y era el grito de llamada a reunión o combate de los clanes escoceses. Con este poder de convocatoria no es de extrañar que pasase a las contiendas políticas y se le llamó slogan a la divisa o lema principal de los candidatos electorales. Con el tiempo derivó al lenguaje técnico, comercial y publicitario.

jueves, 17 de enero de 2008

Carnavales de Verín. 17

Dentro de un par de semanas comenzarán nuevamente los Carnavales en Verín y espero tal como llevo haciendo estos últimos años en pasarme un fin de semana por allí. Nada que ver desde luego con los que se celebran en Coruña, ciudad aburrida donde las haya y en donde la politica a seguir por la gente es salir a la calle a ver la gente disfrazada en vez de participar. Demasiado ocupados en aparentar ni en Carnavales son capaces de eliminar esa capa de snobismo que los caracteriza. Sobre todo en Martes donde se verán un buen número de ciudadanos en la calle de la Torre con infinidad de niños disfrazados y padres demasiados ocupados en compartir su alegría. Y, los carritos. Esos putos carritos con niños pequeños que no hacen más que entorpecer la ya de por si complicada circulación peatonal por que si los papaitos no disfrutan sin duda sus cachorros posiblemente si, no habiendo cumplido el año la mayoría de ellos. En fin, que pudiendo, que podré me voy a Verín.


Windows Live Spaces

miércoles, 16 de enero de 2008

Alberto. 16

Onomástica: 15 de noviembre.

Otras lenguas: Catalán, Albert. Eusquera, Alberta. Gallego, Alberte. Alemán, Albert o Albrecht. Francés, Albert o Aubert. Húngaro, Bela. Inglés, Albert, hipocorístico, Al. Italiano, Alberto.

Origen: Nombre germánico Athalberth, "brillante por su nobleza".

Historia: Alberto, hijo de un caballero en Launinguen (Suabia). En 1223 ingresó en la orden de los dominicos. Extendió sus actividades docentes por Friburgo, Estrasburgo, Ratisbona y Colonia, donde contaba con Tomás de Aquino entre sus discípulos. En la Universidad de París impartió clases magistrales, trasladadas al aire libre, dada la asistencia de público. De 1260 a 1262 ocupó el cargo de obispo de Ratisbona. Su obra escrita completa ocupa 50 volúmenes. Por su inconmensurable saber en todos los campos recibió de sus contemporáneos el título de Doctor universalis. Especial admiración, pero también recelo, causaban sus estudios en el campo de lo oculto. Se creía que podía cambiar el transcurso de las estaciones y ordenar al demonio que construyera puentes o le transportra por los aires. En su lecho de muerte pidió que al tercer día después de su muerte abrieran su tumba. Así sucedió, y no lo hallaron tendido, sino orando en su sarcófago. Pío XI lo canonizó en el año 1931 y Pío XII lo declaró patrón de los investigadores de ciencias naturales.

Personalidades: Albert Einstein, científico alemán. Albert Camus, escritor francés. Albrecht Dürer, pintor y dibujante alemán. Béla Bartók, compositor húngaro. Alberto Moravia, escritor italiano. Alberto Vázquez Figueroa, escritor español. Alberto Ruiz Gallardón, político español. Alberto Closas, actor español. Bela Lugosi, actor húngaro.