Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

martes, 3 de junio de 2008

Legión Extranjera (Francia). 3

Legión Extranjera.
Commandament des Operations Specials (COS)
Groupement Speciale Autonome (GSA)
Groupe d'Intervention Gendarmerie Nationale (GIGN)





La Legión Extranjera se formó en 1831 para ayudar a mantener el dominio de las colonias francesas del norte de África. Pero, después de una serie de operaciones importantes, se vio que esta fuerza podía emplearse en otros lugares de todo el mundo. Hasta 1962, su cuartel general estaba situado en Sidi Bel Abbés, en Argelia; pero cuando Argelia consiguió su independencia, se trasladó a su guarnición actual de Córcega. La Legión Extranjera se compone principalmente de mercenarios extranjeros y ciudadanos franceses, mandados por oficiales franceses. De, hecho, el único idioma que se habla es el francés.

La Legión Extranjera francesa combatió con gran distinción en las dos guerras mundiales y, posteriormente en Indochina; pero su acción más famosa fue la defensa de Dien Bien Fu en el año 1954, donde los legionarios lucharon contra un enemigo muy superior, hasta que se les ordenó rendirse. En realidad, la Legión no forma parte de las fuerzas especiales francesas, pero Francia la ha empleado para operaciones de este tipo en todo el mundo. En 1991, la Legión Extranjera combatió en la Guerra del Golfo Pérsico formando parte de la coalición aliada contra Irak y fue muy elogiada por sus conocimientos y experiencia en la guerra del desierto.

La Legión ha tenido también su buena parte polemica; el incidente más conocido fué la sublevación de Argel de 1961, en la que un regimiento se amotinó para ponerse al lado de los colonos franceses que oponían a la independencia. A pesar de tener una excelente hoja de servicios en campaña, el regimiento fue disuelto para dar ejemplo a los demás.

Unidades de la Legión Extranjera.
La Legión Extranjera tiene las siguientes unidades, cada una con sus misiones particulares:

1º Regimiento Extranjero de Caballería (1REC): con base en Orange, forma parte de la 6ª División Ligera Blindada francesa. Se compone de tres compañías blindadas y una compañía mecanizada de infantería.

2º Regimiento Extranjero de Infantería (2REI): con base en Nimes, ha prestado servicio prácticamente en todas las campañas coloniales francesas, desde su creación.

3º Regimiento Extranjero de Infantería (3 REI): ubicado en Kourou (Guayana francesa), es la unidad especializada en guerra en la jungla. Es también responsable de la defensa del emplazamiento de la ESA.

5º Regimiento Extranjero: establecido en las islas francesas del Pacífico, esta unidad es responsable del centro de pruebas de armas nucleares, situado en el atolón de Mururoa.

6º Regimiento Extranjero de Geine (6 REG): con base en Plain d'Albion, esta unidad se creó en 1984 y proporciona apoyo de ingenieros para los destacamentos de ultramar. Además,tiene buceadores de combate y equipos subamarinos de desactivación de explosivos, que forman parte del Detachment d'Intervention Operationelle Subaquatique.

2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas (2 REP): establecido en Calvi, Córcega, este regimiento de comandos aerotransportados es una unidad de acción rápida. Consta de seis companías, todas ellas con distintas espacialidades de combate.

13ª Semibrigada de la Legión Extranjera (13 DBLE): ubicado en Yibuti, África oriental, esta media brigada se compone de un escuadrón de vehículos blindados, una compañía de infantería y una de apoyo con ametralladoras pesadas, morteros y misiles antitanque Milan.

Departamento de la Legión Extranjera de la Mayotte (DLEM): este destacamento constituye la guarnición de la isla de Mayotte en el óceano Índico.


En 1988, se redujo el tamaño del Ejército francés. Francia quería tener un ejército profesional- como el del Reino Unido- en vez de uno de reclutamiento. Como parte del recorte, la Legión se redujo a 7.500 hombres, retirándose de una serie de sus bases de ultramar.

La Legión Extranjera tiene dos regimientos para las tareas de reclutamiento e instrucción: el 1º Regimiento Extranjero, con base en Aubagne,cerca de Marsella, es el responsable de los nuevos reclutas y el 4º Regimiento de Extranjeros (4 RE) de Castelnaudar-también cerca de Marsella- es responsable de la instrucción tanto de reclutas como de los suboficiales. Actualmente, Aubagne se considera como la nueva casa espiritual de la Legión Extranjera francesa, porque allí se encuentran su banda de música y su museo.

La Legión Extranjera admite voluntarios de todo el mundo y, actualmente, tiene soldados de más de 100 países distintos. En teoría, no hay legionarios franceses, aparte de los oficiales, aunque hay quienes esquivan esta última prohibición alegando que son canadienses, belgas o suizos de habla francesa. Casi todos se alistan con nombre falso, porque huyen de alguien o algo. Sin embargo, hay que decir que la Legión no acepta a los que tienen antecedentes penales.

Una vez alistados, los reclutas asisten a un curso de ingreso de tres semanas en el que descubren exactamente lo que implica la vida en la Legión Extranjera; siempre hay algunos que tienen una idea ingenua y romántica de la Legión Extranjera y lo que representa. Durante estas tres semanas, los reclutas pueden irse voluntariamente o ser licenciados, si se considera que no son aptos para el servicio. Los que si aprueban el ingreso tienen que prestar servicio durante otro periodo de, por lo menos, cinco meses antes de ir a instruirse con el 4 RE. Durante este tiempo, se concentran en el entrenamiento físico y en el tiro; algunos pueden llegar a hacer instrucción de especialidades, como transmisiones o zapadores. Los que quieren ser suboficiales deben primero hacer un díficil curso de ocho semanas para poder ascender a cabos y después un curso de otras 14 semanas para sargentos.

Entre las armas que más usa la Legión Extranjera francesa están el fusil de asalto FAMAS, la ametralladora ligera Minimi M249 y subfusiles UZI y HK MP5.

COMMANDEMENT DES OPERATIONS SPECIALES (COS).
La experiencia de campaña de la Guerra del Golfo hizo ver una serie de deficiencias operativas de los militares franceses, especialmente en lo relativo a táctica, transportes orgánicos, procedimientos operativos, transmisiones y mando y control.

Como consecuencia, Francia se puso a organizar una estructura de mando unificado para reunir las fuerzas especiales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea bajo un solo techo y hacer que dependiesen sólo del Jefe del Estado Mayor Conjunto. Este nuevo mando-el Commandement des Operations Speciales (COS)- empezó a funcionar en 1992, con una doctrina que establecía su misión principal: planear, coordinar y dirigir el nivel de mando de todas las operaciones que reaicen las unidades que están especificamente organizadas, entrenadas y equipadas para alcanzar objetivos militares o paramilitares tal como están definidas por el Jefe de E.M. de las Fuerzas Armadas.

El COS tiene su base en Taverny y opera bajo el mando de un general de dos estrellas o un oficial general de rango equivalente.
Sus unidades son:
  • 1 Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (1 RPIMa), es una unidad que conserva las tradiciones de las unidades SAS de la Francia Libre durante la II Guerra Mundial. Aunque es sólo entidad batallón, el 1º RPIMa es la principal unidad francesa de operaciones especiales y está encargado de hacer las misiones como patrullas de reconocimiento a larga distancia, ataque ligero y antiterrorismo (conjuntamente con el GIGN). A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con las unidades de infantería navales.
  • Detachment ALAT d'Operations Speciales (DAOS): es la unidad aérea de operaciones especiales del ejército (comparable al 160º SOAR americano) y se compone principalmente de dos escuadrones de helicópteros para operaciones especiales. El primero vuela con aparatos Cougar y Puma y el segundo con helicópteros armados Gazelle (que pronto serán sustituidos por el Eurocopter Tiger). El 1º RPIMa y el DAOS forman un comando subalterno aparte dentro del COS, llamado Groupment Speciale Autonome (GSA).
  • El GSA: opera de forma similar al USASOC o mando de operaciones especiales del Ejército americano.

El GSA: Tiene su base en Pau y es un mando independiente integrado en el COS, el mando francés de operaciones especiales. La unidad se compone de una unidad de aviación de operaciones especiales ( el DAOS) y el 1º RPIMa y tres unidades especializadas: investigación y desarrollo, personal e instrucción y logística. El GSA lo manda un brigadier general y opera directamente bajo la dependencia del COS.

El GSA actúa como enlace entre el Ejército francés y el COS y es responsable de buscar y desarrollar equipamiento nuevo para las Fuerzas Especiales francesas. Cuida de que este equipo sea compatible con el que ya usan los tres ejércitos, planifica la instrucción, da apoyo administrativo y constribuye a redactar la doctrina conjunta de Fuerzas Especiales. El GSA también guarda cierta cantidad de equipo y vehículos especiales, para el despliegue rápido de las unidades.

  • Commandement des Fusiliers Marins Commandos (COFUSCO): el componente naval del COS.
  • Groupment de Combat en milieucos (GCMC): una fuerza de 17 hombres encargada de realizar operaciones marítimas.
  • Comando Hubert CASM (Comando Hubert de acción submarina): la unidad de buzos de combate de la Marina, comparable a los SBS británicos y a los SEAL de la Marina de EE.UU.
  • División des Operations Speciales (DOS): equipada con aviones de transporte como por ejemplo el Hércules C-130 y el Transall C-160.
  • Escadrille des Helicopters Speciaux (EHS): realiza tanto operaciones de búsqueda y salvamento en apoyo de fuerzas francesas y aliadas.
  • Comando Paracaidista del Aire nº 10 (CPA): sirve de enlace entre los medios aéreos y terrestres, es decir, búsqueda y los salvamentos, enlace aire-tierra, designación de blancos láser y control del tráfico aéreo en campaña.
  • Además de estas unidades, el COS tiene también otras secciones a su cargo, como por ejemplo; una rama de investigación y desarrollo, personal de apoyo administrativo y un nutrido grupo de reservistas que se especializan en dirigir operaciones relacionadas con los asuntos civiles.

Groupe D'Intervention Nationale (GIGN).
Se crea en 1974, en la actualidad es una de las unidades antiterroristas más activas del mundo.
Entre 1974 y 1985, esta pequeña unidad llevó a cabo unas 650 operaciones, lliberando a más de 500 rehenes, haciendo más de 1.000 detenciones y eliminando docenas de terroristas a pesar de ello también sufrieron bajas, 5 agentes y docenas de heridos.

El 26 de diciembre de 1994 un grupo de terroristas argentinos secuestró un avión airbús de Air France y le ordenó volar hasta Marsella. Los agentes del GIGN esperaron a la posibilidad de resolver el conflicto pacificamente pero los terroristas asesinaron a tres rehenes y no tuvieron más remedio que asaltar el avión.
Durante la operación de rescate, liberaron a 173 pasajeros que resultaron ilesos, dando muerte a cuatro terroristas con nueve heridos del GIGN.
Posteriormente, se supo que la pretensión original era estrellar el avión en el centro de París.

El reclutamiento del GIGN se hace exclusivamente en las filas de la Gendarmerie; los voluntarios deben tener un ejemplar historial además de un mínimo de cinco años de experiencia para ser candidatos. Por este motivo, normalmente sólo ingresan un 7% de las personas que lo solicitan. A continuación, los nuevos reclutas hacen un curso de instrucción de diez meses, antes de incorporarse a uno de los cuatro grupos de 15 hombres que componen el GINGN. Además de estos equipos, hay un grupo de mando y apoyo y un equipo especial de negociación para rescate de rehenes.

Aunque, técnicamente, el GIGN es una unidad policial, opera en todo el mundo y ha entrado en acción en rincones tan apartados del planeta como Yibuti, el Líbano, Nueva Caledonia, Sudán y las islas Comores, en apoyo de los intereses franceses.

Para prepararles para escenarios tan diversos, los agentes del GIGN se entrenan regularmente en operaciones alpinas, urbanas y en el desierto.

El adiestramiento típico incluye paracaidismo, tiro de combate( cada agente hace unos 300 disparos diarios), combate sin armas, conducción rápida, tiro selecto, submarinismo y montañismo. Además de esto, pueden perfectamente hacer más cursos, como por ejemplo operaciones heliportadas, explosivos y operaciones navales.

Entre las armas que usa el GIGN están el subfusil HK MP5, los fusiles de asalto HK G3 y el francés FAMAS, la pistola Beretta 92F, el revolver de calibre 357 Magnum, la escopeta Remington M870 y el fusil pesado de francotirador Barret de 12,7 mm.










No hay comentarios: