Veo mucha gente pero a muy pocas personas.

Bienvenido.

Soy Doctor en Ciencia Infusa. Tengo un Máster en Ciencia Confusa y soy ingeniero en Ciencia Difusa. Parto de la premisa de que mi visión del Universo es única y yo, solamente yo, puedo verlo desde mi perspectiva. De modo que soy intransferible, indispensable y no retornable. Ahora bien trato siempre que puedo ver las perspectivas de los demás y hacerme una idea más amplia.

De todo lo que hay aquí no falta de nada y de todo lo que falta es que no está que también hay que explicarlo todo. Esto es, que todo lo que aquí hay es copiado, reinterpretado y nuevamente escrito ampliándolo en la medida de lo posible, que con mis conocimientos del mundo será algo bastante exiguo. -¡Pero, oye, es gratis y no hay propaganda!.

Sin embargo a pesar de mi manifiesta misantropía esta página solo busca entretener y quizá exponer temas que me han resultado interesantes y que muchos han sido repetidos una y mil veces y de otros que no encuentro información alguna. No me extiendo más, pasen, lean y entreténganse....o no, -me da lo mismo-.

Maneo nemini.

sábado, 29 de diciembre de 2007

La mayor caminata sobre hielo. 29

Me he encontrado un récord por aquí un individuo que se llama Mike Horn. Un sudáfricano que realizó una circunvalación del océano Glaciar Ártico, recorriendo más de 20.000 km por los territorios de Europa del Norte, Groenlandia, América del Norte y Siberia. Necesitó 27 meses entre los años 2003 y 2005. Su viaje comenzó en el cabo Norte el punto más septentrional de Europa. Allí se embarcó hasta Groenlandia desde dónde cruzar dicha isla le llevó 30 jornadas batiendo así el récord de esta travesía. En barco se dirigió a Canadá cruzando el litoral norte y Alaska. En estrecho de Bering le condujo a Siberia soportando temperaturas de -50º C y después de 800 días pisó de nuevo Cabo Norte. Puesto que estamos en invierno y hace frío pues me voy a brujulear por aquí a ver si encuentro algo más, para ello que mejor que tirar de libro Guinness.

POLO NORTE.

El primero de ellos por razones obvias es la primera persona en alcanzar el Polo Norte. Fue Robert Peary (EE.UU) se considera la primera persona que pisó el Polo Norte. Peary partió de la isla de Ellesmere (Canadá) el 1 de marzo de 1909 con su socio Matt Henson(EE.UU), el 6 de abril realizó observaciones que indicaban que había llegado a su destino. Su rival el explorador Frederick Cock (EE.UU), puso en entredicho su logro asegurando que él había llegado primero unos días antes en el mismo mes, en 1911 el Congreso de EE.UU reconoció la hazaña de Peary.

El primer viaje indiscutible por superficie al Polo Norte. La expedición Ralph Plaisted en inglés (EE.UU), acompañado por un equipo de tres personas, llegó al Polo Norte atravesando el hielo del mar el 19 de abril de 1968 tras 42 días de expedición en moto de nieve.

La persona más joven en llegar andando al Polo Norte. El 10 de abril de 2006, Jordan Maguire de 14 años (Reino Unido, nacido el 23 de agosto de 1991) partió de la base aérea de Borneo en Rusia y recorrió a pie 178 km hasta el Polo Norte, donde llegó 10 días más tarde.

El viaje más rápido en esquís al Polo Norte. Catherine Hartley y Fiona Thornewill ambas del Reino Unido llegaron esquiando al Polo Norte( con asistencia) en 55 días desde el 11 de marzo al 5 de mayo de 2001, tras salir de Ward Hunt Island (Territorios del Noroeste, Canadá).

El maratón más septentrional. El Maratón del Polo Norte se viene celebrando cada año desde 2002. El recorrido hasta el Polo Norte geográfico ha sido certificado por la Association of International Marathons and Road Races. El menor tiempo empleado por un hombre hasta el momento es de 3 h 36 min 10 s. récord de Thomas Maguire (Irlanda) en 2007. En mujeres, el récord lo batió, Susan Holliday (Reino Unido) también en 2007, con 6 h 17 min 40 s.

Los primeros madre e hijo en llegar a un Polo. A las 21.15 horas (5.00 GMT) del 2 de mayo de 2007, Daniel Byles y su madre Jan Meek del Reino Unido llegaron al Polo Norte magnético(78º 35,724`N; 104º 11,940 W) tras un viaje de 24 días y unos 560 km a pie y en esquís desde Resolute Bay (Canadá).

POLO SUR.

La primera persona en llegar al Polo Sur. Una expedición noruega integrada por cinco hombres y guiada por Roald Engebereth Gravning Amundsen llegó al Polo Sur a las 11.00 horas del día 14 de diciembre de 1911 tras una marcha de 53 días con trineos tirados por perros.

El primer viaje en solitario. A la edad de 29 años Erling Kagge (Noruega) se convirtió el 7 de enero de 1993, en la primera persona en llegar al Polo Sur andando en solitario y sin asistencia. Su viaje de unos 1.400 km desde la isla de Berkner tardando 50 días.

La primera travesía del continente antártico. Un grupo de 12 personas guiado por Sir Vivian Ernest Fuchs del Reino Unido terminó una travesía de la superficie del continente Antártico a las 13.47 horas del 2 de marzo de 1958 después de recorrer a pie 3.473 km durante 99 días desde el 24 noviembre de 1957. La travesía partió de la base Shackleton y terminó en la base Scott por el polo.

El primer vuelo en globo sobre el Polo Sur. El aeróstata y aventurero Ivan André Trifonov (Austria) voló sobre el Polo Sur a una altura aproximada de 4.571 m, el 8 de enero de 2000.

La expedición más rápida en solitario y sin ayuda al Polo Sur. Hannah McKeand del Reino Unido llegó esquiando al Polo Sur desde Hercules Inlet, en la costa del continente Antártico, en 39 días 10 h 33 min entre el 19 de noviembre y el 28 de diciembre de 2006. Esta ex directora de marketing realizó el viaje con plena luz solar las 24 horas y sin reabastecimientos. Por el camino comía fideos para desayunar y alimentos liofilizados para cenar, entre horas tomaba tentempiés de chocolate, salami y Kendal mint cake, su dulce de menta favorito.

El viaje más rápido en solitario con ayuda de una cometa. El viaje más rápido al Polo Sur sin motor y en solitario lo llevó a cabo el explorador Børge Ousland (Noruega), esquiando con la ayuda de una cometa parafoil en 34 días, del 15 de noviembre al 19 de diciembre de 1996. Durante el viaje, Ousland no recibió ningún tipo de ayuda exterior. Ousland también fue el primero y el más rápido en realizar la travesía de la Antártida 15 de noviembre de 1996 al 18 de enero de 1997.

AMBOS POLOS.

Más expediciones polares. Paul Landry (Canadá) ha concluido con éxito siete expediciones a los polos Norte y Sur. Pisó el Polo Norte magnético en abril de 1998 y el Polo Norte geográfico en abril de 2000, de 2001 y de 2002. Llegó al Polo Sur geográfico en enero de 2002, enero de 2003 y enero de 2005 en abril de 2007 estaba realizando su cuarto viaje al Polo Norte geográfico.

El primer matrimonio en llegar a ambos polos sin ayuda. Tras partir de la isla de Ward Hunt(Canadá) el 22 de marzo de 2002, Thomas y Tina Sjören (Suecia) se encaminaron sin asistencia al Polo Norte, donde llegaron el 29 de mayo de 2002. Unos meses antes, el 21 de febrero de 2002, también habían llegado sin ayuda al Polo Sur. También ostentan el récord de menor espacio de tiempo entre la llegada a ambos polos.

Primera persona en llegar andando a ambos polos sin asistencia. Marek Kaminski(Polonia) completó una marcha sin ayuda hasta el Polo Norte el 23 de mayo de 1995, y otra también sin ayuda al Polo Sur el 27 de diciembre de 1995.

y este con diferencia es el que más me asombra.
La primera persona en llegar andando a ambos polos. Fue Robert Swan (Reino Unido), esto es, fue andando de un polo a otro. Su equipo llegó al Polo Sur el 11 de enero de 1986, y él llegó al Polo Norte tres años más tarde el 14 de mayo de 1989.

Aitor. 29

Onomástica: 28 de febrero.

Origen:Nombre vasco, pósiblemente significa el "primer éuscaro" o "tierra fertil".

Historia: Como carezco de información concreta a ver si esta que tengo por casa es suficiente para esto, personake mitológico creado por Agustín Xaho en 1845. Aitor llenó el papel del mito masculino original en Euskal Herria como lo habían hecho Breogán en Galicia o Maeloch en Irlanda. La leyenda de Xaho fue expuesta en una narración en la que el bardo Lara conto a los vecinos del supuesto valle guipuzcoano de Gherekiz el nacimiento del euskera y del pueblo vasco. Segun Xaho, Aitor sería el padre de todos los vascos, el primer euskaldun. Para ello se basó en la interpretación de la expresión aitonen semeak por aitoren semeak, es decir, hijos de Aitor, a través de un paso intermedio: aita onen semeak. De esa forma, Aitor sería el patriarca de todos los vascos. La creación de Xaho fue reflejada en Ariel, una revista que él mismo había concebido y que tuvo una notable vida cultural, entre 1844 y 1847. En 1878, el artículo en cuestión fue traducido al castellano por Arturo Campión en Euskara bajo el título de La leyenda de Aitor, alcanzando a partir de entonces una repercusión enorme hasta el punto de llegar a convertirse en leyenda popular.

Personalidades: Aitor Begiristain, jugador de fútbol actual director deportivo del F.C. Barcelona.

Más en Arturo Campión.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Aitana. 28

Onomástica: 25 de marzo.

Origen:Vasco, significa "gloria", nombre alusivo a una montaña entre Alcoi y Callosa d'En Sarrià.

Historia: Sinfonía Aitana es una obra del compositor español Óscar Esplá.

Personalidades: Aitana Sánchez Gijón, actriz española.

Semáforo vegetal. 28

Tras dos años del tratado de Ottawa una empresa de bioingeniería danesa que se llama Aresa creo recordar ha ideado un semáforo vegetal para la detección de minas antipersona. Este consiste en sembrar las zonas minadas con una planta, la Thale Cress (Arabidopsis thaliana) presente en los cinco continentes lo que las hace resistente para crecer en prácticamente cualquier tipo de suelo mediante un ingenioso retoque genético por medio del cual el suelo se cubra de verde salvo las zonas donde existan minas antipersona, que se teñiran de un rojo chillón que permitirá localizarlas. Esto se debe a que la planta ha sido diseñada para que reaccione al dióxido de Nitrógeno(NO2) que emana de las minas.
Posted by Picasa

jueves, 27 de diciembre de 2007

Primer avistamiento OVNI. 27

El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold fue la primera persona en tener un avistamiento moderno de un objeto volador no identificado, tal como lo entienden los ufólogos. Según Arnold, mientras pilotaba su avioneta vio lo que parecían nueve aparatos volando en formación y a gran velocidad cerca del Monte Rainer en el estado de Washington. Arnold describió su movimiento como el de "platos lanzados contra el agua", una expresión que propició que se conociesen como "platillos volantes".

Más en Kenneth Arnold
.



El 8 de julio de 1947 se produjo el mundialmente famoso incidente de Roswell creando con ello uno de los grandes hitos de la conspiración gubernamental.

Más en lo inexplicable.com.
Posted by Picasa

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ainoa. 26

Onomástica: 8 de septiembre ó 15 de agosto.

Variantes: Ainhoa.

Origen: Vasco, probablemente significa "aguas de arriba" ó "fuentes de arriba". De todos modos es incierto.

Historia: Vaya es el primer caso que me encuentro de un nombre de origen desconocido, por que en la red no encuentro nada sobre el Santuario de la Virgen de Ainhoa salvo gente que lo ha visitado. Pero nada de datos referentes a historia o el por que del santuario. Como siempre si alguien tiene a bien facilitarme algún dato, eso si, en castellano que en euskera me pareció haber encontrado algo pero también podría ser una receta de marmitako.

Personalidades: Ainhoa Arteta, soprano española.

Significado:Nombre que se impone en honor a laVirgen de Ainhoa, que es venerada en el País Vasco, España. De origen vasco.

Caracteristicas:Es una mujer espontánea, despierta y lúcida. Sabe como actuar en cada ocasión y tiene facilidad para adaptarse a cualquier ambiente. Es buena trabajadora, excelente amiga y compañera.

Amor:Tiene muy en claro que su hombre ideales aquel que le demuestre sus sentimientos, la respete, la mime y comparta sus valores de vida.
Su significado es relativo a la virgen de Aranzazu (Guipuzcua)cuenta la leyenda que un pastor vasco se le aparecio entre las zarzas la virgen por lo que se refieren a ella "la flor de espino blanco", ya que durante siglos a los pastores vascos del lado frances se les prohibio la entrada al otro lado de la frontera decidieron construir su propio altar en Ainhoa para adorar a su patrona. El retrato de ella en la iglesia del pueblo la representa rodeada de espino blanco en flor.

Su santo es el 9 de Septiempre, aunque alguna gente crea que es el 15 de Agosto (el dia de la Virgen).


Este es un claro ejemplo de comentario constructivo.GRACIAS AIORA y otro que no hace falta mencionar pero que sin embargo se queda aqui como todos, ya sabes LIBERTAD DE OPINIÓN, LIBERTAD DE EXPRESIÓN aunque siendo vasco quizá no la hayas catado de verdad.


Pasquín. 26

Pasquín es la manera de llamar a un escrito anónimo fijado en un lugar público con fines reivindicativos o de protesta contra cualquier persona, entidad privada ó pública. Este término de origen italiano alude a una estatua, la de Pasquino*, famoso gladiador romano que lejos de ser conocido por sus belicosas hazañas pasó a convertirse en soporte de críticas y libelos contra el gobierno e incluso el Papa. El primer pasquín iba dirigido al Papa Urbano VIII por haber ordenado fundir piezas artísticas de bronce para fabricar cañones.

*La estatua de Pasquino está situada en la Piazza di Pasquino muy cerca de la más famosa Piazza Navonna en Roma.
Posted by Picasa

Feromonas y sexualidad. 26

Brujuleando, me he encontrado algo referente a las feromonas sin que sea una artimaña para vender productos de amor inmediato ni de conquistadores apabullantes que se lo llevan todo de calle. En fin, en la MMM( malla máxima mundial) o lo que es lo mismo el WWW. aparte de venta elíxires, perfumes y otros inventos me sale esto.

Hasta el momento se han identificado dos tipos diferentes de feromona humana, son totalmente inodoras y su objetivo es la atracción del sexo opuesto. La progesterona 4,16-androstadien-3-one (AND) se encuentra en una concentración 10 veces superior en el sudor masculino que en el femenino. Sin embargo el esteroide similar al estrógeno estra-1,3,5 (10), 16-tetraen-3-ol (EST) se encuentra en la orina de las embarazadas.

La primera activa las neuronas del hipotálamo por medio del órgano vomeronasal( ver Órganos vestigiales) en las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales. Por otra parte la EST sirve de reclamo a los varones heterosexuales en el caso de las lesbianas reaccionan por igual a ambas sustancias.

martes, 25 de diciembre de 2007

Aida. 25

Onomástica: 2 de febrero.

Variante: Aída.

Otras lenguas: Catalán e italiano, Aida.

Historia: Personaje principal de la ópera del mismo título de Giuseppe Verdi (1813-1910), cuya acción se desarrolla en el Egipto faraónico. El libreto es de Antonio Ghislanzoni. Se representó por primera vez en el Cairo, con motivo de la fiesta inaugural del Canal de Suez, el 24 de diciembre de 1871.

Jaegerkorpset. 25

El Jaegerkorpset también se encarga de misiones antiterroristas. Mantiene buenas relaciones de trabajo con los Rangers del Ejército de EE.UU. y con el SAS británico.

El Jaegerkorpset está ubicado en la base aérea de Aalborg, en el norte de la península de Jutlandia. Es una unidad de elite responsable de casi toda la actividad antiterrorista danesa y se ha ganado una buena reputación de habilidad y capacidad a pesar de ser una entidad pequeña. Se estima que tiene unos 100 hombres más el personal de apoyo y es, realmente, una unidad especial de fuerzas de asalto, manteniendo estrechos lazos con fuerzas especiales británicas y americanas de EE.UU. La unidad se creó en 1961, después de de que una serie de oficiales daneses hubiesen hecho el curso de instrucción "ranger" en EE.UU y completado su entrenamiento con el SAS británico. Los candidatos para el Jaegerkorpset tienen que hacer un curso de patrulla de ocho semanas. Los que consiguen superarlo pasan a un periodo de adiestramiento avanzado que incluye paracaidismo, buceo y tiro de precisión desde helicópteros en vuelo. Como Dinamarca carece de helicópteros grandes propios, no es extraño ver en las maniobras del Jaegerkorpset helicópteros británicos. Entre las armas que usa el Jaegerkorpset estan el subufusil HK MP5, el fusil de francotirador HK PSG-1 de 7,62 mm, el HKG 41, el HK 13E( no he necontrado nada sobre este tipo de arma salvo que debe ser un tipo de amtralladora pesada) y la escopeta Remington M870.
Posted by Picasa




lunes, 24 de diciembre de 2007

Skikjöring. 24

Hay que ver la de cosas raras que ha inventado la gente para entretenerse en la nieve. Viendo el Sport Channel he visto una serie de deportes de invierno entre los que destacaba el Skikjöring que por lo visto es la prueba más veterana de carreras de caballos sobre nieve, se celebra desde 1907 en la White Turf de Saint Moritz en Suiza y es la prueba decana en este tipo de eventos. Tiene lugar sobre la superficie helada del lago. Personalmente considero los deportes ecuestres como espectáculos donde la gente de clase alta se reune para apostar y divertirse( pero es únicamente mi opinión).

Más en el blog Bienvenidos a Suiza y en Conexión Hípica.




Ver mapa más grande

Agustina. 24

Onomástica: 28 de agosto.

Otras lenguas: Catalán, Agustina. Eusquera, Austina, Austiñe, Austiza, Auxtina. Gallego, Agostiña. Alemán y francés, Augustine. Italiano, Agostina.

Origen: ver Agustín.

Personalidades: Agustina de Aragón. Famosa heroína de la Guerra de la Independencia, nacida en Barcelona en 1786, muerta en Ceuta según unos y en Melilla según otros. Su verdadero nombre era Agustina Saragossa i Domènec.

Más en Agustina de Aragón.
Posted by Picasa

domingo, 23 de diciembre de 2007

Embarazo masculino. 23

La familia de los peces pipa y los caballitos de mar es la única en la que el “embarazado” es el macho. Científicos de la Universidad de Missouri han aportado nuevas pistas que explican el por qué de este peculiar rasgo.

El embarazo masculino es uno de los fenómenos más intrigantes de la biología evolutiva. En una investigación realizada en peces “pipa”, los científicos han identificado un gen que participa en la formación de la bolsa abdominal en la que el macho incuba a su prole. El gen, es una variante de una gran familia de viejos genes que desarrollan importantes funciones en el hígado y el riñón de estos peces.

A lo largo de la evolución, es normal que algunos genes se copien y adquieren nuevas funciones. Es lo que se conoce como “pluriempleo genético”. Los científicos creen que esto fue lo que sucedió en los peces pipa. El gen copia desarrolló una nueva función en el vientre de los machos mientras las formas clásicas siguieron con su cometido en otros órganos del animal.


Más en Marenostrum e Hydronauta.

El primer equipo de futbol local. 23

El Riotinto Fooball Club nació en 1873, integrado por ingleses de una empresa británica que explotaba la mina onubense de Río Tinto. En las horas libres, éstos jugaban con los operarios nativos y acabaron por formar un club. Once años después, el irlandés Alexander Mackay creó en la capital onubense otro semejante: el Huelva, hoy en primera división. Su primer partido contra otro equipo español: en 1909, contra el Sevilla.

¿Es peligroso dormir con plantas?. 23

Una vieja historia que se transmite desde hace años dice que no es conveniente dormir con flores y plantas, porque èstas consumen durante ese tiempo el oxìgeno de la habitaciòn. En realidad, se trata de una supersticiòn que, como todas las demàs, carece de fundamento cientìfico. Resulta curioso comprobar còmo los crèdulos sacan las plantas de su habitaciòn antes de irse a dormir y dejan que el perro descanse a sus pies. Antiguamente se pensaba que en las flores se alojan ciertos entes demoniacos que salen de noche y atacan a las personas enfermas que no tienen la fuerza suficiente para espantarlos. Esta creencia surge del concepto pagano de que todas las criaturas de la naturaleza tienen tienen su propia divinidad o espìritu, y que èstos podìan ser atacados por otros, buenos o malos, segùn la exigencia o la situaciòn de la supersticiòn.

Ñañiguismo. 23

El ñañiguismo o abakuá es una misteriosa secta de origen africano que se estableció en Cuba durante el siglo XVI y era profesada por los esclavos de Camerún. La leyenda cuenta como la princesa Sikán, hija del rey Efor, mató accidentalmente al pez sagrado Tanze. Como castigo, fue sacrificada y con su piel se cubrió el tambor sagrado Ekwé, a través de el, habla Abasí, su deidad suprema, a la que hay que alimentar con sangre humana procedente de cruentos sacrificios.

Me acabo de encontrar una página que no conocía que se llama Mundo Misterioso dónde habla del ñaniguismo y parece que puede ser interesante, mientras no me hable del Código Berrinche y esas chorradas del señor Brown.

Más en un archivo PDF de Eshu Omó Iré.

Isótopos de bolsillo. 23

El descubridor de la radiactividad, Becquerel (1852-1908),fue uno de los primeros científicos en sufrir en sus propias carnes los efectos nocivos de las radiaciones, al dañarle la piel un frasco de radio que guardaba en el bolsillo.

Grasa explosiva. 23

En la década de los cincuenta, el Ministerio de Defensa estadounidense promovió una campaña de recogida de grasa y escurridos de aceite entre los restaurantes y amas de casa, para obtener a partir de ellos glicerina y ácido esteárico. Estas sustancias se empleaban en la fabricación de explosivos.

Cálculo maya. 23

A partir de la altura de las pirámides, los mayas determinaron que la duración del año solar era de 365,2420. Sólo se equivocaron en 0,0002 días.

Calendario maya e Hiparco de Nicea.

Más en monografías.

El olor del desatino. 23

En el intento de sintetizar la quinina, el químico William Perkin- a la edad de 18 años- obtuvo otra sustancia bien distinta, la cumarina. Se trataba del primer perfume sintético.

¿Qué es un lavado de cerebro?. 23

Se trata de un tratamiento de una persona con el fin de alterar o distorsionar su visión de la sociedad y el mundo que le rodea, generalmente acompañado de torturas físicas y mentales, argumentaciones y gratificaciones selectivas, has que se logra el objetivo deseado. Los lavados de cerebro fueron muy empleados por el bando comunista durante la guerra de Corea (1950-1953) para modificar las opiniones políticas y sociales de los prisioneros acerca de la moral de Occidente. En la actualidad, los lavados de cerebro son algunos de los métodos más empleado por determinadas sectas religiosas en el adoctrinamiento de sus conversos, anulando así su voluntad.

Más en Trucos psícologicos. Herencia Cristiana( da yuyu cuando se preocupan del porqué les roban los adeptos).

Guerra de Corea (graficos interactivos). y la Operacion MK ULTRA de la que extenderé en otro artículo.

Salga el sol por Antequera. 23

Esta frase equivale a decir que uno muestra una total y absoluta despreocupación por las consecuencias o el resultado de algo. La expresión completa es: Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera.

Dicen que esta alocución tuvo su origen durante la reconquista de Granada por los Reyes Católicos. Curiosamente, Antequera está al oeste de Granada, o sea, al poniente, no al levante, por lo que el sol nunca podía salir por Antequera. De ahí el sentido irónico de la frase.


Actualización: 26.01.08. Un comentarista ha dicho esto: La frase se le atribuye a Fernando de Trastámara, Infante Regente de Castilla y luego Rey de Aragón, conocido como Fernando de Antequera. Quien se supone que la pronunció en 1410, al atardecer de una jornada en su camino desde Sevilla a Antequera, a donde se dirigía para reconquistarla a los moros, pues su intención era que tras toda la noche de marcha les amaneciera a las puertas de la ciudad. La frase exacta al parecer fue "Que nos salga el sol por Antequera, y que sea lo que Dios quiera". No expresa ironía, sino arrojo.

¡Naranjas de la China!. 23

La interjección ¡Naranjas! denota asombro, y utilizada en la expresión ¡Naranjas de la China! se emplea de manera familiar para negar lo que el otro dice, como si lo expresado cayera en el terreno de la fantasía.

Para el doctor Justo Gárate "la naranja es de origen asiático y probablemente de China, como lo recuerda el nombre alemán Apfensinen o manzana de la China, y una locución burlona española de Naranjas de la China. Otro vocablo alemán ( de este cítrico ) es el de Pomeranzen, en que pome son manzanas. Pero ya parece eran conocidas de los hebreos, cuando el tapponakh de la Biblia en el Cantar de los cantares (VII,8) es más bien naranjo que manzano, según Zimmermann y Perez".

¿Porqué los negros tienen el pelo rizado?. 23

El hecho de que las personas de raza negra, como los melanesios, pigmeos y melanoafricanos, tengan el cabello ensortijado no es pura casualidad. Aunque la explicación no es sencilla, pues no hay una respuesta segura, parece ser que este tipo de melena es una adaptación a los climas cálidos y sometidos a una fuerte insolación. El cabello rizado, que los antropólogos conocen con el nombre de ulotrico, se comporta como si fuera un acondicionador de aire. La abundante melena crea una especie de microclima en la cabeza. De esta forma se evita que, al exponer la testa al sol, se recaliente y se dañe tanto la piel como el cerebro. La forma del pelo de los negros viene determinada por el ángulo en que emerge de la piel, que es oblicuo, y por la manera en que crece.

Pasar una noche toledana. 23

Se dice de la persona que ha pasado la noche sin poder dormir, a causa de disgustos o molestias. Este modismo proviene, según el maestro Gonzalo Correas, de que las mozas toledanas del primer tercio del siglo XVII creían que el primer hombre varón que oyesen a partir de las 12 de la noche del dìa de San Juán se convertiría en su marido.
Otra versión más dramática, tan común como insostenible, afirma que la expresión noche toledana se refiere a una terrible madrugada del año 806 en la Amrus- ibn Yusuf conocido por los cristianos como Amorroz, wali de Toledo, reunió en su palacio, so pretexto de celebrar un banquete, a 400- hay quien dice a 700- muladíes toledanos, sospechosos de rebeldía contra el califa de Córdoba, su señor. Cuando los invitados se encontraban entregados a los placeres propios del festín, Amrus los mando acuchillar hacia medianoche. Los cadáveres fueron arrojados a un foso, y las cabezas se expusieron para escarmiento de la población.

Más chulo que un ocho. 23

Frase castiza que nació en el barrio madrileño de Manzanares, según una crónica publicada por Baró Quesada en el diario ABC, el 8 de octubre de 1963. La cifra hace alusión al tranvía número 8, que hacía el servicio entre la Puerta del Sol y San Antonio de la Florida. Tenía su última parada y cochera a la vera de la Bombilla, "allá donde se abrían las fondas de los Viveros y Cantarranas y sonaban estridentes y sentimentales los planos manubrios de la Huerta y Casa Juan".

Quedarse a la Luna de Valencia.23

El origen del dicho, que equivale a decir que alguien no ha podido conseguir lo que esperaba o se prometía, está poco claro.
Para algunos autores, pudo surgir del hecho de que, debido al mal estado de la mar, los barcos no podían atracar en la playa valenciana para desembarcar a los pasajeros, y éstos tenían que pasar la noche en alta mar, quedando a la luna de Valencia.

Otros suponen que lo de la luna es por el nombre que los valencianos daban a la playa, en razón a su forma semicircular.

Hay folcloristas que suponen que la frase en cuestión se decía porque a ciertas horas se cerraban las puertas de Valencia, y los que llegaban a destiempo tenían que pasar la noche en un banco con forma de media luna o herradura que había a pie de la muralla. Sin embargo, para José María Iribarren, autor del libro El porqué de los dichos, el origen de la expresión es mucho más sencillo. Dejar a la luna es lo mismo que dejar en blanco; es decir, dejar a uno sin lo que pretendía o esperaba. Lo de Valencia fue añadido más tarde a la primitiva frase dejar a la luna.

Esto es Jauja. 23

Este dicho se emplea para designar todo lo que parece o quiere presentarse como modelo de fácil prosperidad y abundancia.

Jauja es una localidad peruana enclavada en el Suyo de Huancayo, en los Andes. En la época de las colonias, el virrey Amat la convirtió en su lugar de residencia por la bondad del clima para el reúma y las enfermedades respiratorias. De esta manera, Jauja se erigió en un enclave codiciado por los enfermos. Su fama vino a hacerse legendaria y acabó por llegar a España, traída por los inmigrantes. La fantasía popular acabó por identificar Jauja con el paraíso, máxime si se tiene presente que esa zona del altiplano andino era rica en minas de plata constituidas por vetas a flor de tierra, semejantes a ríos de este preciado mineral.

Quién se fue a Sevilla perdió su silla. 23

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispo sevillano durante su ausencia.

El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispaliense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.

Poner los puntos sobre las íes.23

Según el Diccionario de modismos, de Ramón Caballero, esta expresión significa " concretar, determinar, acertar, sintetizar, por los común con daño o contrariedad para alguno".

La adición del punto sobre la i minúscula data del siglo XVI. El folclorista Joaquín Bastús comenta que "cuando se adaptaron los caracteres gótico era fácil que dos ii se confundieran algunas veces con una u, y para evitar confusión se introdujo la costumbre de poner encima unas tildes, acentos o virgulillas, y este uso se extendió hasta la i sencilla". Estos acentos o virgulillas pasaron a ser puntos sencillos a principios del siglo XVI, " y este cambio adaptado por algunos copistas, parecía quisquilloso a algunos otros, y de ahí vino la locución de poner los puntos sobre la íes".

Tener muchos humos.23

Hoy en día, este modismo se utiliza para designar a las personas que se comportan con altivez, vanidad, presunción o engreimiento desmesurados. También se emplea como reproche hacia quienes aparentan un nivel social o económico que en realidad no les corresponde. En tales casos se suele recurrir a alguna de estas frases: ¡ Vaya humos que se gasta! y ¡ Se le han subido los humos a la cabeza!
Parece ser que el origen de la expresión proviene de una costumbre bastante común entre las familias distinguidas de la antigua Roma, como atestigua Joaquín Bastús en su obra La sabiduría de las naciones (1862). Las familias solían colocar en el atrio de la casa los retratos o bustos tallados en piedra de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos, hermanos, tíos... Con el paso del tiempo, las imágenes más antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del polvo, los humos y la continuación. De este modo, los atrios con más imágenes renegridas o con más humos simbolizaban un mayor poderío familiar y un cierto tono aristocrático del que se alardea con frecuencia.

Cambiar de chaqueta. 23

El origen de este dicho, que significa cambiar de opinión o de partido político, lo explica el folclorista Luís Montoya en la página 141 de su libro Un paquete de cartas: "Dice un escritor que el modismo viene de que cada partido o fracción de guerra, política o religiosa, solía distinguirse por la casaca, túnica o sobrevesta que llevaban sobre la armadura de malla o hierro. En las guerras de religión, en Francia, los católicos solían llevar las túnicas o sobrevestas sembradas de cruces de color rojo, mientras que los calvinistas, para distinguirse de aquéllos, las usaban blancas y sin cruces. Y como, además, las túnicas por lo común, estaban forradas de tela de otro color, se valían de esta circunstancia en ciertos lances y accidentes de guerra, volviendo la sobrevesta o casaca al revés, según mejor les convenía, hasta salir del apuro o compromiso en el que se encontraban".
Hay otra versión que sitúa el origen de este dicho chaquetero en la versátil conducta del duque de Saboya, Carlos Manuel I ( 1562-1630 ). Éste tan pronto se aliaba con Francia como con España. Y en este ir y venir se ponía su jubón, blanco de un lado y rojo del otro, cuando abandonaba la causa del primer país por la del otro.

Tratar a baquetazos. 23

Un cruel castigo militar que fue abolido en 1821, consistía en obligar al soldado que había cometido una falta a que corriese una o más veces, desnudo de cintura para abajo, entre dos filas de soldados que, al pasar, le golpeaban con las baquetas. Éstas no eran otra cosa que las varillas de acero o madera con un casquillo de cuero o metal en su punta que se usaban para cargar los fusiles. En la actualidad, la baqueta se emplea para limpiar el ánima de las armas de fuego. Además de apalear al soldado inculpado con este objeto, estaba permitido hacerlo con el portafusil y las correas de la grupa.

Tirar la casa por la ventana.23

Se dice que alguien tira la casa por la ventana cuando de repente comienza a efectuar gastos superiores a los que acostumbraba.

Tan contundente expresión nace de la costumbre que existía en el siglo pasado de tirar literalmente por la ventana los enseres del hogar cuando a alguien le tocaba la Lotería Nacional. Ésta nació en España bajo el reinado de Carlos III, quien la instauró por Orden de 30 de septiembre de 1763. Las primeras oficinas abrieron sus puertas al público en una casa de la plazuela de San Ildefonso, en Madrid. La estructura actual en décimos y sorteos periódicos fue instaurada en 1812 por las Cortes de Cadiz.

Poner la mano en el fuego. 23

La procedencia de este dicho, que se utiliza para manifestar el respaldo total a alguien o algo, se remonta a la época en la que se practicaba el llamdo juicio de Dios. También conocida como Ordalía Wikipedia y Portalplaneta, èsta era una institución jurídica que se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de una persona o una cosa- un libro, una obra de arte- acusadas de quebrantar las normas establecidas o cometer un pecado. Esta costumbre pagana, que fue común entre los germanos y otros pueblos antiguos, se ejecutaba de formas muy diversas. No obstante, casi todas consistían en pruebas de fuego.
Ante el tribunal, el acusado debía sujetar hierros candentes o introducir las manos en la lumbre o en una hoguera. Si la persona salía de la prueba indemne o con pocas quemaduras significaba que Dios la consideraba inocente y, por tanto, no tenía que recibir ningún castigo.

Más en Ordalía del agua.

Ni chicha ni limoná. 23

Equivale a decir no valer para nada. Además, esta expresión se usa en el sentido de no ser una cosa ni la otra.

La chicha, según el Diccionario, es la voz que desde antiguo se emplea en el lenguaje infantil para designar la carne comestible. Pero chicha también es una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada. De este licor, muy común en los países de Centroamérica y Sudamérica, nace el dicho Ni chicha ni limonada ( que suele pronunciarse limonà ), es decir, que no hay o no quedan ni bebidas alcohólicas ni refrescantes.

A la tercera va la vencida. 23

Con esta locución proverbial se quiere dar a entender que a la tercera tentativa se suele alcanzar el fin deseado.
El origen del dicho no está muy claro. Para algunos expertos, se encuentra en el derecho penal de los siglos XVI y XVII, en que se imponía la pena de muerte al ter furtum o sea, al tercer hurto.

Sin embargo, el maestro Correas apunta que esta frase proverbial se ha tomado de " la lucha ( cuerpo a cuerpo ) que va tres caídas, y de la sortija y justa, que va a tres carreras o lanzas el premio".

Una tercera hipótesis es defendida por el padre Esteban de Terrenos en su Diccionario. Dice así:" En la milicia romana había los soldados llamados pilati o velites, armados a la ligera, y eran los del ínfimo pueblo y los bisoños, y estos iban en la fila primera; en la segunda iban los que llamaban piqueros, bastati, y excedían en valor y mérito a los primeros; y en la tercera fila iban los que llamaban triarios, y eran los más valerosos, veteranos, y que sostenían a las dos filas precedentes, y de aquì vino el adagio de decir cuando se echaba el último esfuerzo: Ad triarios ventum est, que en castellano decimos: A las tres va la vencida o se echa el resto".

Agustin. 23

Onomástica: 28 de agosto.

Variantes: hipocorísticos, Tin, Agus.

Otras lenguas: Catalán, Agustí. Eusquera, Agustin, Auxtin, Saustin, Xaxtin. Gallego, Agostiño. Alemán y francés, Augustin. Inglés, Augustin, Austin; diminutivo, Aus. Italiano: Agostino.

Origen: Nombre latino; Augustinos derivado de Augustus "consagrado por los augures".

Historia: San Agustín nació en Tagaste en el año 354. De joven inició una búsqueda de la verdad que lo llevó a la conversión al cristianismo. Fue ordenado sacerdote en Hipona en el año 395 y consagrado obispo de esta ciudad, donde murió en el año 430 durante el sitio a la que la sometió el vándalo Genserico. Escribió Confesiones, De la Trinidad y la Ciudad de Dios.

Más en monografias.

Personalidades: Agustín Moreto y Cavana, autor español del Siglo de Oro. Agustín de Iturbide, militar y político, emperador de Mexico. Agustí Bartra, poeta español en lengua catalana. Agustín Gonzalez, actor español. Augustinus obra del teólogo holandés Jansenius, publicada en 1640. Agostino es una novela de Alberto Moravia.
Posted by Picasa

sábado, 22 de diciembre de 2007

El hombre que nunca existió. 22

Esta pelicula esta basada en la "Operación Mincemeat"(carne picada) una de las muchas operaciones de engaño que han tenido lugar en la historia del espionaje mundial con la particularidad de que esta ocurrió durante la segunda guerra mundial en territorio español. Gracias a la colaboración pasiva del ciudadano británico Glynder Michael que después de haber fallecido pasaría a llamarse William Martin, mayor de la Marina Real el artífice de todo fue un oficial de la inteligencia naval inglesa Ewen Montague. No me voy a extender más por que en la Wikipedia esta muy bien relatado y en el libro Operaciones Secretas de Fernando Rueda. La segunda imagen corresponde a la página 178 de su libro en la que aparece un pequeño mapa y un esbozo de operación asi como el nombre del submarino que la llevó a cabo. La pelicula es enormemente entretenida y se ve sin pestañear a pesar de los 150 minutos que dura.

Juan de Plano y Marco Polo. 22

El primer viajero medieval occidental que viajó a Asia fue Gioavanni da Pian del Carpine (1180-1252) conocido también como Juan de Plano, viajó como enviado del papa Inocencio IV ante Güyük Khan en 1245. Empleó 15 meses para cruzar Europa y las estepas de Asia Central antes de alcanzar Mongolia y relató su viaje en el libro Historia Mongolorum, primera narración sobre el imperio asiático. Se adelantó 20 al más famoso quizá Marco Polo que llegó a la corte de Kublai Khan sucesor de Güyük en 1266.

El libro El Viajero de Gary Jennings es una novela histórica que he leido hace unos cuantos años y que me ha resultado muy satisfactorio. Por otra parte en la web de libros gratis existe on line en formato PDF del libro de Los Viajes de Marco Polo si os apetece podeis disfrutarlo.

Posted by Picasa

Agripina. 22

Onomástica: 23 de junio.

Otras lenguas: Catalán, Agripina. Francés, Agrippine. Inglés e italiano, Agrippina.

Origen: de la familia de Agripa.

Historia: Virgen y mártir durante la persecución de Valeriano. Es patrona de Mineo.

Personalidades: Agripina la Mayor fue la mujer de Germánico. Agripina la Menor, esposa de Cneo Domicio Ahenobardo y la madre de Nerón.

Posted by Picasa

Orquídea. 22

El nombre de esta famosa flor se debe a sus tubérculos elipsoidales simétricos y procede del griego orquis, que significa testículo. Se llamó orquídea, pues, por su peculiar forma que recuerda a las gónadas masculianas productoras de espermatozoides. Tiene la misma etimología que la enfermedad llamada orquis, que es precisamente la inflamación de los testículos. Hay plantas de la familia de las orquídeas en todos los ecosistemas terrestres, hasta en Siberia, pero las más espectaculares, las que dieron el nombre a la familia, son propias de las regiones cálidas. Los europeos, que apenas conocían unas pocas varidades, quedaron maravillados cuando llegaron a América, donde hoy hay más de 15.000 catalogados.
Posted by Picasa

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Felicitacion de el Jueves. 19

Posted by Picasa


Ibn-Battuta. 19

El mayor viajero medieval ha sido el bereber Abu Abdullah Muhammad Ibn- Battuta (1304-1377) que según su libro de viajes Rihläh (Viajes). Desde su primera peregrinación a la Meca a los 20 años tuvo una vida movidita, cubriendo 120.000 kilometros y un área equivalente a 45 estados, desde África hasta los confines de Asia. Egipto, Siria y Oriente Medio. Se enroló en las caravanas que recorrían la ruta de la Seda hasta Rusia, Mongolia, India y China. Visitó España cuando estaba reducida la presencia musulmana al reino de Granada y a su regreso escribió un libro que contienen valiosos referentes sobre etnografía, historia, geografía y economía.

Mapa interactivo en francés de sus viajes.

Agripa. 19

Onomástica: 19 de mayo.

Otras lenguas: Catalán, Agripa. Francés e italiano, Agrippa.

Origen: Del nombre romano Agrippa. Según Plinio "el que nace con los pies hacia fuera", o sea "nacido con dolor de la madre" del avéstico agro,"primero" y pede "pie". Por extensión pasó a significar "enfermizo" en latín.


Historia: Marco Vespasiano Agripa( en la imagen) fue general y hombre de estado romano. Amigo y yerno de Augusto, triunfó con la flota de este en Actium en el año 31 a.C. Ordenó construir una serie de grandiosas obras de arte en Roma e hizo dibujar el mapa del imperio romano.
Posted by Picasa

martes, 18 de diciembre de 2007

Lista de órganos vestigiales. 18

Los órganos vestigiales es el nombre que se le da a aquellos elementos de la anatomía animal y humana ( que viene a ser lo mismo) que han pasado a un lugar secundario e incluso su total funcionalidad. En 1893 el anatomista alemán Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 partes del cuerpo de las que se desconocía su función. En la actualidad se ha reducido la lista de forma considerable y existe una gran polemica entre los científicos sobre los que se citan. Aquí van unos cuantos.

  1. Tercer párpado: La llamada plica semilunaris es un pequeño pliegue que hay en el interior del rabillo del ojo y es un residuo de la membrana nictitante presente en muchos mamiferos actuales. La función de este tercer párpado transparente es ayudar a proteger y limpiar la córnea.
  2. Cabellos: Nuestra melena tiene varias funciones, abriga, amortigua de posibles impactos y constituye una poderosa arma de seducción. Más en cabellos.
  3. Músculos externos de la oreja: En la zona de la oreja existe una pequeña musculatura formada por tres músculos, el auricular anterior, superior y posterior. Permiten mover las orejas en varias direcciones, pero la mayoría de las personas los tiene atrofiados.
  4. Músculo horripilador: Es el músculo erecto del pelo, que hace que se nos ponga la piel de gallina. Se origina en la parte media del folículo piloso y se extiende hasta la superficie profunda de la epidermis. En los animales, el pelo erizado tiene una función intimidatoria, ya que hace que el animal parezca más grande de lo que es. Otra función que tiene es termorreguladora pues al erizarse el pelo se crea una capa de aire más caliente que el que nos rodea.
  5. Tubérculo de Darwin: Este pequeño repliegue detrás de la oreja aparece de forma excepcional en el hombre moderno. Un posible vestigio de unas orejas más grandes.
  6. Costillas cervicales: Algunas personas nacen con un par suplementario de estas costillas. Es una herencia reptiliana que sólo crea tensiones nerviosas y arteriales.
  7. Senos paranasales: Estas cavidades en el hueso del craneo que se conectan con la cavidad nasal. Sirven para humedecer y calentar el aire inspirado y alivian el peso de la cabeza. Posiblemente nuestros antepasados poseían un finisimo olfato gracias a los receptores olfativos de sus mucosas. También son la causa de la sinusitis. Si son validos o no es discutible dado que en actualidad existen profesionales que utilizan su olfato y con excelentes resultados.
  8. Órgano vomeronasal: Se trata de una estructura cerebral que se localiza en la cavidad nasal de los mamíferos y sirve para detectar las feromonas, sustancias que modifican la conducta reproductora. En el feto humano está presente pero desaparece al nacer. Algunos autores creen que se conserva en los adultos y es funcional.
  9. Muelas del juicio: También llamados terceros molares o cordales, estas piezas dentales tuvieron su importancia ya que aportaban potencia masticatoria cuando aún no se cocinaban los alimentos. Nuestra áctual dieta más blanda provocó una disminución del espacio de los huesos maxilares y apenas deja lugar a las muelas del juicio.
  10. Músculo subclavio: A menudo ausente, también llamado subclavius tiene forma de cinta y se inserta entre la clavícula y la primera costilla. Ayuda a descender la clavícula y el hombro y jugaría un importante papel si todavñia fuésemos cuadrúpedos.
  11. Músculo de la risa: El pequeño músculo risorius de Sartorini es privativo del hombre. El gesto de sonreir tirando de la comisura de los labios. Algunas personas carecen de él y otras sólo lo tienen en un lado de los labios.
  12. Pezón masculino: En la mujer, los pezones permiten al bebe succionar la leche, pero en el hombre carece de función salvo la erógena, que también es válida en la mujer. A nivel embrionario comienzan su desarrollo de forma similar y siguen n patrón femenino hasta las seis semanas, que es cuando actúan los cromosomas sexuales. Para entonces el feto masculino ya tiene desarrollados los pezones aúnque la glandula mamaria queda atrofiada.
  13. Coccyx: El coccyx o coxis es el hueso pequeño que se encuentra en la punta inferior de la columna vertebral. En realidad está formado por la fusión de 3 ó 4 vértebras y es el resto de una cola. En la actualidad no tiene ninguna función.
  14. Apendice vermiforme: Mientras unos dicen que cerece de funcionalidad otros aseguran que tiene algún tipo de función linfática, exocrino, endocrino e incluso neuromuscular. Su inflamación causa apendecitis, se cree que es un remanente de un ciego mayor para digerir celulosa tal como hacen hoy los hervíboros.
  15. Útero masculino: Resto del órgano reproductor femenino que cuelga de la próstata, en el ovario de la mujer existe un cúmulo de conductos inservibles el epoöphoron, restos embrionarios de los cnductos seminíferos.
  16. Músculo piramidal de la pelvis: El 20% de la población nace sin este músculo. Sale de la pelvis y se dirige hacia el fémur por debajo del glúteo. Ayuda a rotar el muslo y podría ser un vestigio de la bolsa de los marsupiales.
  17. Músculo palmar menor: Es un músculo alargado que va del codo a la muñeca y actúa como flexor de ésta. Una de cada diez personas nacen sin él. Los médicos utilizan este músculo para cirugía reconstructiva.
  18. Costillas(par 13): Tenemos 12 pares de costillas, pero un 8% de la población presenta un par más, al igual que los gorilas y chimpacés. Estas costillas flotantes, que no están unidas al esternón aumentan el volumen de la caja torácica.
  19. Músculo peroneo anterior: Frágil y alargado va desde el peroné al quinto dedo. Participa en la torsión del pie hacia afuera y en la torsión del tobillo. Hay gente que carece de el.
  20. Dedo meñique del pie: Los demás primates emplean los cinco dedos de los pies para trepar a los árboles. Los humanos dependen principalmente del dedo gordo para mantener el equilibrio al caminar.
  21. Músculo plantar delgado: Músculo pequeño, aplanado y triangular, que se localiza en la zona posterior de la pierna, debajo del vientre lateral del gemelo. Es auxiliar de este músculo y del sóleo. El 9% de la población carece de el.